Hace 8 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por novenoarte a elconfidencial.com

No falla. Antes o después, las sociedades de inversión de capital variable acaban volviendo a la política. Y siempre con polémica, como ocurre ahora de la mano de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los inspectores de Hacienda lo tienen claro. Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) necesitan una puesta a punto urgente. Pero, en contra de lo que se cree, no lo piden pensando en que ofrecen una tributación demasiado ventajosa para los ricos, sino por las artimañas a las que recurren los altos patrimonios para reunir los requisitos.

Comentarios

M

Con dejar prescribir el fraude todo solucionado.

ipanies

En el otro 20% participan

¿En serio? ¡Nunca lo hubiera sospechado!

xaxo.xaxin

Y rivera diciendo en el debate que lo de las Sicav el fraude el lo investigaria pero que seguramente no era para tanto y el fraude solo serian una minima parte

Cachopín

#11 No es por defender a Rivera, pero creo que dijo todo lo contrario, que según sus informadores en Hacienda sólo serían legítimas una mínima parte, que la mayoría deberían ser eliminadas, coincidiendo con Pablo Iglesias.

xaxo.xaxin

#12 Toda la razon! acabo de verlo de nuevo y me confundi, habla de fraude y minoria/mayoria pero como cambia de una cosa a otra me dio a entender que el fraude solo era una minoria, por lo que matizando mi anterior comentario en #11:

Pablo iglesias: Las eliminaria todas sin mas.
Albet Rivera: Cree que las de verdad son una minoria y el fraude la mayoria. Las investigaria y las que fueran fraude las eliminaria.

Fuente: EL debate que se puede ver en atresmedia, minuto 50:40 :http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-2-cara-cara-albert-rivera-pablo-iglesias_2015101600412.html

sotillo

Perocoño

D

No me digas?

a

El tema de como los medios hablan de las Sicavs es un claro ejemplo de una cortina de humo.
Mucho hablar de la tributación al 1% porque al final si los accionistas de una sicav son honrados y declaran cuando venden sus acciones como cualquier hijo de vecino, pagarán lo mismo que si tuvieran "matildes" o acciones de Iberdola.

El fraude es que Hacienda no sabe quienes son los que realmente tienen el dinero invertido en una sicav, porque esa información la tiene la CNMV.

El fraude reside en ese aspecto: basta que una persona encuentre a 99 "primos" y formen con el una Sicav donde cada uno de esos "primos" aporta 100 € y el 100 millones. Porque Hacienda sólo sabe quienes son esos 100 socios, pero no quien tiene esos 100 millones.

Eso ocurre en España, pero no necesariamente en otros países donde el control fiscal de las Sicavs es mas serio.

En este caso puede ocurrir que las sicavs en Luxemburgo están mas controladas que en España.

V

Matizar que los inspectores siempre han perseguido el fraude en las SICAV por eso mismo el gobierno quitó la competencia de comprobación a los inspectores y las situó en la CNMV...

Apostolakis

Sospecho que si a mi abuela tuviese ruedas...

kucho

Si no son tontos, la noticia debe ser que sospechan que lo pueden demostrar.

p

tin tin tinnn (ruido de maquina tragaperras)

k mal gestionados estamos...

ZnR

Si el fraude fiscal sólo se circunscribiera a eso...El problema de de todo esto es que donde está la Ley está la trampa. Siempre. El socio de uno de los mejores despachos de abogados de España en tema fiscal fue pillado simplemente porque su ex mujer largó todo, si no fuera por ello me atrevo a decir que la cosa no habría ido a más.

A más dinero mejores abogados y mejores resultados. Lo que prima es la conciencia social para no defraudar, políticas de control fuertes con medidas educativas de calado. Mientras veamos como algo malo el no ser "el más listo" y pagar sin IVA, todo seguirá igual. Las rentas altas salen de la sociedad, no podemos escondernos ni tratar de escudarnos en lo que hacen otros. Creo que es sintomático de cómo está de enfermo el árbol español cuando el 80% de las SICAVs son vehículos para el fraude.

Un cuchillo puede servir para comer o para matar, de nosotros depende.

En mi ámbito no dejo de escuchar "vehículos de eficiencia fiscal" todo el rato. Y a nadie le resulta sospechoso ni reprobable.