Hace 9 meses | Por --457331-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 9 meses por --457331-- a telegraph.co.uk

Artículo de opinión de Gwythian Prins, asesor de la OTAN y profesor en la London School Of Business. Planes para una Unión de Defensa de la UE que, en la práctica, amenazaría con una toma inversa de la OTAN por parte de Bruselas.

Comentarios

S

#2 a mí me ha parecido la visión de un conservador anglosajón reclamando que UK ejerza su influencia dentro de la OTAN para que esta se alinee con Polonia y Ucrania.

pkreuzt

#6 Si "esta" es la UE, vale. Si te refieres a la OTAN, va a ser que no. Porque eso ya ha sucedido, quiero decir.

S

#8 también es verdad.

pkreuzt

#9 Pero es que yo lo veo al revés: la OTAN está tomando el control de la UE. La política europea se ve cada vez más subordinada a los intereses de la OTAN. Supongo que eso perjudica a los británicos como brazo fuerte de la política norteamericana en el continente. . .pero es que Roma no paga a traidores.

D

#10 La OTAN tiene el control de la política de seguridad común de la UE desde hace mucho, está escrito aquí:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_exterior_y_de_seguridad_com%C3%BAn_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

pkreuzt

#11 Y desde que empezó la guerra de Ucrania, parece que también nos dictan la política económica.

D

#12 Tal cual

S

#10 sí, perdona que edité mi anterior comentario. Lo que diga el articulista no tiene por qué ser cierto.

carakola

#2 Es el sueño es del Intermarium que les ronda por la cabeza a algunos. Supongo que para partir eurasia por la mitad, dividir Europa. Lo nombra Zorrilla en sus charlas sobre el conflicto de Ucrania.

SMaSeR

#2 La verdad es que si Putin se hubiese quedado quietecito igual en 3 o 4 añitos se acababa la OTAN que estaba de super capa caída y cada vez con menos simpatías en la UE....

Ysinembargosemueve

#17 Lo que si que se hubieran acabado son los rusos del Donbas, eso seguro, y la OTAN estaría en sus bases ucranianas, igual si la OTAN no se hubiera multiplicado al éste y montado golpes de estado, seguro que no habría ni guerra ni tanto odio.

D

Joe Biden está conspirando en el siniestro intento de la UE de apoderarse de la OTAN

Los ministros británicos están siendo mal asesorados. Los planes de Bruselas para la integración de la defensa son una amenaza para nuestra seguridad nacional

A medida que la situación comienza a resquebrajarse en Moscú, nos encontramos en una encrucijada en la guerra paneuropea que inició Vladimir Putin. Es una guerra caliente y sangrienta para los ucranianos y “gris” para sus aliados, ya que experimentamos ataques de guerra cibernética y de información en los que Rusia es muy hábil. Este debería ser un momento de máxima cohesión en la OTAN que, con la llegada de Finlandia y la próxima de Suecia, se encuentra objetivamente en su punto más fuerte. Sin embargo, la alianza se acerca a la cumbre de Vilnius de esta semana en un estado de desorden que solo puede beneficiar al Kremlin.

El síntoma más visible es la preferencia del presidente Biden por Ursula von der Leyen como eventual sucesora de Jens Stoltenberg como secretaria general de la OTAN. Pero su historial es el de la peor ministra de defensa en la historia reciente de Alemania. También es presidenta de la Comisión de la UE. Al respaldarla, el presidente estadounidense respalda la visión ominosa y anglófoba de Emmanuel Macron de que el próximo líder de la OTAN debería provenir de la UE.

Sin embargo, el candidato obvio por mucho es Ben Wallace, un soldado que jugó un papel decisivo en la salvación de Ucrania en febrero de 2022. Por derecho, debería seguir los pasos de George Robertson desde el Ministerio de Defensa hasta el cuartel general de la OTAN. Sin embargo, se ha descartado a sí mismo, al menos por ahora.

En un momento tan crítico, tales sillas musicales son peores que un crimen. son un error Y apuntan a una amenaza más profunda y hasta ahora incomprendida para la seguridad nacional británica; porque estamos bajo ataque en dos frentes.

Desde 2016, y conscientes de que su influencia se desvanece, París y Bruselas han estado buscando agresivamente revalidar la legitimidad de la visión francesa de la unión federal sobre un terreno más firme. Ese terreno escogido es el más fundamental: la defensa y la seguridad. El instrumento es un proyecto conocido como “Cooperación Estructurada Permanente”, o Pesco, con énfasis en la “P”. Es un instrumento para profundizar la cooperación en defensa entre los estados miembros, bajo el liderazgo francés y de la UE.

El contexto de Pesco es el centro de poder cambiante en la UE, de París a Varsovia, sin pasar por Berlín. Por primera vez en la vida, esta dinámica no está bajo el control de Estados Unidos y las tendencias actuales parecen ser activamente contrarias a los deseos del presidente Biden. Sus acciones recientes sobre el liderazgo de la OTAN parecen confirmar esto.

Pero Pesco no es un proyecto benigno. De hecho, se está convirtiendo en planes para una Unión de Defensa de la UE que, en la práctica, amenazaría con una toma inversa de la OTAN por parte de Bruselas. Ese es el significado de la oposición de Macron a Wallace. Nada podría ser más peligroso para la seguridad nacional del Reino Unido y para la seguridad de Europa continental en un momento de guerra gris y caliente.

Gran Bretaña no se ha unido a Pesco, pero nuestros ministros están siendo informados incorrectamente. Se les dice que es seguro que el Reino Unido participe caso por caso, cenando a la carta inscribiéndose solo en su proyecto de Movilidad Militar. Esto no es así. Como el diablo, las iniciativas de la UE siempre bailan a través de los detalles. El grito de batalla sotto voce de Bruselas es: el que controla los detalles, gana.

Por lo tanto, he documentado la historia y la mecánica detallada de Pesco, primero, ante el Comité Selecto de Escrutinio Europeo en mayo de 2023 y, en breve, en un informe completo publicado por Briefings for Britain. Esto muestra, en los hechos, cómo atraer al Reino Unido a la subordinación a través del proyecto Military Mobility implica compromisos vinculantes que mantendrían al Reino Unido en una "alineación altamente dinámica" con las normas de la UE. La táctica de la UE es de “cebo y anzuelo”. En esto, se asemeja a otros brazos de su estrategia interconectada, también vistos en el Protocolo de Irlanda del Norte y el programa científico Horizon.

Hay una alternativa. Debido a que conserva abundante poder duro y ha evitado destruir su economía a través del extremismo verde, dependiendo de los combustibles fósiles mientras se prepara para la energía nuclear, Polonia está emergiendo como el estado económicamente más próspero y seguro del continente. Esto sustenta su estatus emergente como la principal potencia militar terrestre de Europa, junto con la curtida Ucrania: los dos ejércitos principales entre el Reino Unido y la Rusia de Putin.

Los estados bálticos naturalmente gravitan hacia este centro continental y también lo hace Escandinavia, cuya nueva alineación activa en la OTAN es el principal hecho geopolítico de los últimos tiempos en Europa, convirtiendo al Báltico en un mar de la OTAN. Por razones culturales y militares, esta nueva alineación busca el apoyo del Reino Unido, sobre todo por nuestro papel de liderazgo en Five Eyes.

¿Está el Reino Unido realmente a punto de desperdiciar esta oportunidad a favor de la sombría visión alternativa que ofrecen Macron, Von Der Leyen y Pesco? O lleva 40 años de vivir como Estado miembro dentro de la UE tan atrofiados los tendones mentales de la clase política británica que, ahora que se ha abierto la puerta de la jaula, el canario ¿No se atreve a volar para saludar al sol de la soberanía restaurada?

Es imperativo que los ministros entiendan esto; que levanten la vista hacia el este para preservar la OTAN correctamente, comprometiéndose proactivamente con la alianza emergente centrada en Polonia. Deben dejar de imaginar que pueden cenar tranquilamente a la carta en el Hôtel Pesco, cuando la resubordinación de nuestra soberanía es el plat du jour obligatorio.

RoterHahn

#4
Y el comodin yanki contra Alemania.

D

#3 #5 🙎 Polonia recibe el apoyo de los anglos con el objetivo de dividir a la Union Europea.

Junto al Reino Unido, Polonia es el caballo de Troya de los norteamericanos en Europa, y una manera de tener controlada a Alemania por si pretende zafarse del yugo norteamericano.

Dice que "está emergiendo" y no miente.

El objetivo es debilitar a alemanes, cosa que ya lo han hecho al cortarle los suministros energeticos rusos.

D

#3 Piensa que el que firma el artículo es un inglés. Si no saben usar ni los balcones....

RamonMercader

#3 no es el mas rico pero si el queas crece y el que esta moviendo la economia de la UE ahora mismo

cocolisto

Ojo,no es EMT.

p

¿qué puede salir mal?
bastante sería si alguien en la UE tomara en control la UE.
aunque sea darle un rumbo, una personalidad,