Hace 3 años | Por painful a noticiasdegipuzkoa.eus
Publicado hace 3 años por painful a noticiasdegipuzkoa.eus

La presidenta y quienes entonces eran responsables de riesgos laborales y recursos humanos del CSIC han sido citados a declarar el próximo 27 de mayo por orden de la Audiencia de Lleida ante las "sospechas" de que pudieron cometer un delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores, según el auto. El accidente ocurrió el 22 de marzo de 2018, cuando tres miembros de una expedición científica destinada a recoger muestras de agua del lago Redon para un proyecto del CSIC fueron arrastrados por un alud en la Vall de Conangles

Comentarios

l

Cuando no podía contar con los servicios externos habituales, añade la juez, el director del proyecto contrataba de forma verbal a "otras personas conocidas de las que se presuponía experiencia como guías de montaña y con aptitudes técnicas para esquiar cargando peso", a las que pagaba entre 80 y 100 euros diarios, en efectivo y sin factura.

En la trágica expedición del 22 de marzo de 2018, el jefe del proyecto no pudo participar porque tenía una luxación en el brazo y tampoco el montañero que habitualmente le acompañaba, por lo que fichó a los dos acompañantes que acabaron falleciendo, entre ellos, Unai Pérez de Arenaza.


Parece que aquí hay mucha tela que cortar.

nilien

Y no pasan más cosas porque... pues no sé por qué.

Porque las condiciones de muchas personas haciendo la tesis e investigando, a veces también con estancias fuera, más que precarias son lo siguiente. Y anda que no ha habido veces que convocatorias de estancias, por ejemplo, se han resuelto con gente ya fuera (y sin posibilidad de contratar los seguros que le corresponderían, por ejemplo, como no fuera por su cuenta). O gente que no se ha podido marchar, porque tenía que adelantar los gastos...

reithor

A raíz de este incidente se cambió el protocolo de autorización de trabajos de campo. Ahora hay que rellenar formularios de hasta 80 páginas. Consecuentemente, el siguiente accidente laboral será el infarto cardiaco del que tiene que firmar y comprobar dichos formularios en centros con mucho trabajo de campo (hay institutos de investigaciones agrarias donde tienen 150 de estos a la semana).

Verbenero

#4 yo, que a veces hacía horas los fines de semana, ya no puedo porque tiene que haber otro trabajador/a conmigo, lo que merma mi actividad, pero es lo que hay... Por otro lado la noticia es hipersensacionalista, que coño sabrá la presidenta del CSIC lo que pasó aquel día o por qué

reithor

#5 muy de acuerdo con tu "por otro lado". Dudo incluso que el director del centro tenga mucho que ver... Pero claro, al final la responsabilidad es del de arriba.

pichorro

La ciencia española vive asfixiada por la burocracia, pero en casos como éstos la burocracia está más que justificada. Poner a personas en una situación de riesgo requiere como mínimo llevar a cabo los trámites necesarios para garantizar al máximo su seguridad.