Hace 9 años | Por Riski a theguardian.com
Publicado hace 9 años por Riski a theguardian.com

Apple y otras multinacionales con sede en Irlanda se les dará una ventana de cuatro años antes de la eliminación gradual de un esquema que reduce sus facturas de impuestos. El vacío legal del doble irlandés permite a las empresas estadounidenses reducir su factura de impuestos muy por debajo del 12,5% de la tasa de impuesto corporativo de Irlanda al trasladar la mayor parte de sus ingresos imponibles de una empresa que opera en Irlanda a otra empresa-irlandesa registrada en un paraíso fiscal como las Bermudas.

Comentarios

R

Traducción rápida:

Apple y otras multinacionales con sede en Irlanda se les dará una ventana de cuatro años antes de la eliminación gradual de un esquema que reduce sus facturas de impuestos.

En medio de las crecientes críticas internacionales por los arreglos, que ahorran a empresas extranjeras miles de millones de euros, se espera que el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, anuncie el fin del régimen de "doble irlandés" cuando entregue su presupuesto el martes.

La Comisión Europea está investigando acuerdos fiscales "Sweetheart" entre el Estado irlandés y Apple, y el mes pasado Bruselas encontró provisionalmente que los regímenes fiscales del fabricante de iPhone en Irlanda eran tan generoso como para constituir una ayuda estatal.

El movimiento de Noonan pudo ser insunado por las medidas adelantadas por el canciller del Reino Unido el mes pasado, cuando anunció una ofensiva contra las estrategias fiscales de las empresas de tecnología "en la conferencia del partido conservador. George Osborne, dijo: ". Algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo ... van a extremos extraordinarios para pagar pocos o ningún impuesto aquí ... Vamos a poner fin a esa situación" funcionarios del Partido informó que había empresas usando el régimen "doble irlandés" en su mirilla.

En el ámbito internacional, el grupo G20 de las economías más poderosas ha encargado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que redacte un paquete de reformas fiscales para frenar a las multinacionales. Este trabajo se espera que esté terminado para el verano de 2015.

Acompañando a la promesa de eliminar la brecha de impuestos, se espera que el presupuesto de Noonan incluya incentivos para las multinacionales, como tasas impositivas más bajas para las empresas que centran sus instalaciones de investigación y desarrollo en Irlanda. El llamado "patent box" recompensará a las empresas extranjeras que basan sus desarrollos tecnológicos en el estado irlandés. Esto se hace eco del régimen del Reino Unido, que ha atraído las críticas de otros países, así como el código de conducta del comité de la UE.

Uno de los sindicatos más grandes de la república, Unite, que cuenta con más de 100.000 miembros en Irlanda, dijo que la eliminación progresiva del régimen doble irlandés era el resultado de la presión de la UE sobre el gobierno. Michael Taft, economista de Unite, dijo: "Lo que las empresas como Apple perderán cuando se deshagan del doble irlandés se va a compensar en términos de otros regímenes fiscales para cosas como la investigación y el desarrollo."

Tasc, del centro de estudios económicos de centro-izquierda con sede en Dublín, ha advertido de que la publicidad mundial sobre el double Irlandés y otros regímenes fiscales similares ha causado un "daño reputacional" severo a Irlanda. Nat O'Connor, director de investigación de Tasc, dijo: "El negativo punto de vista internacional negativo por la excesiva flexibilidad de Irlanda sobre el impuesto de sociedades, probablemente, ha empeorado la reputación del país. En su lugar, Irlanda necesita destacar las muchas otras razones por qué la inversión aquí es atractiva, incluyendo nuestra joven fuerza de trabajo de habla inglesa, bien educada. Irlanda también tiene que reequilibrar la economía en favor de las empresas autóctonas y reducir la dependencia de la inversión extranjera directa ".

El vacío legal del doble irlandés permite a las empresas estadounidenses reducir su factura de impuestos muy por debajo del 12,5% de la tasa de impuesto corporativo de Irlanda al trasladar la mayor parte de sus ingresos imponibles de una empresa que opera en Irlanda a otra empresa-irlandesa registrada en un paraíso fiscal como las Bermudas.

Mientras que la eliminación gradual del doble irlandés será el tema principal del presupuesto vigilado por la UE y los asociados internacionales, los planes de Noonan para las finanzas del Estado será también fundamental, tanto en términos de la frágil recuperación de Irlanda, como también el destino de la coalición Fine Gael-Laborista.

Decenas de miles de personas marcharon por el centro de Dublín el sábado en una protesta contra las tarifas de agua recientemente propuestas. Para contrarrestar la creciente ira, Noonan se propone presentar una propuesta para permitir a los hogares reclamar la devolución de impuestos por valor de hasta 100 € (alrededor de £ 80) a partir de sus facturas de agua.

También se espera que haya un reducción del 1% en el tipo máximo del impuesto sobre la renta, que se sitúa en el 41%. También habrá reducciones de las tasas social universal, que se introdujo en 2011 para traer ingresos adicionales para ejecutar los servicios públicos.

c

4 años para seguir pagando menos impuestos en el paraíso fiscal de Irlanda. ¿Para cuando una ley que no permita paraísos fiscales en Europa (Irlanda, Luxemburgo, Londres, Malta, Chipre, etc)?

D

#3 Navarra...

c

#4 ¿Navarra?

D

Un doble irlandés, marchando.

n

Navarra tiene un trato especial al impuesto de sociedades asi como el Pais Vasco. En Irlanda no van a acabar con las ventajas fiscales de las multinacionales. Van a acabar con el loophole, basicamente una multinacional puede enviar dinero donde quiera sin pagar impuestos en Europa desde Irlanda. Yo vivo en Irlanda y me parece genial esa medida.