Hace 9 años | Por Ripio a telecinco.es
Publicado hace 9 años por Ripio a telecinco.es

El Gobierno de Israel habría realizado pruebas con 'bombas sucias' en el desierto de Néguev para calcular las repercusiones y daños de un ataque de estas características por parte de fuerzas enemigas, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. Las pruebas fueron llevadas a cabo tras un proyecto de cuatro años conocido como 'Campo Verde', realizado en el reactor nuclear de Dimona, a unos 36 kilómetros de la ciudad de Beersheba (sur).

Comentarios

Ripio
D

#1 La noticia es del diario Haaretz http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/.premium-1.660067&usg=ALkJrhjQZqhw4PcZBx9F6mjqqtmU4Lsrsw

Haaretz exclusiva: Israel probó 'limpieza sucia-bomba' en el desierto
Serie de pruebas en relación con el proyecto de cuatro años en el reactor nuclear de Dimona daños medido y otras consecuencias de la detonación de arma radiológica por fuerzas hostiles.

Israel llevó a cabo recientemente una serie de pruebas en el desierto, en relación con un proyecto de cuatro años en el reactor nuclear de Dimona para medir los daños y otras consecuencias de la detonación de una supuesta bomba radiológica "sucia" por fuerzas hostiles. Una bomba de tales usos explosivos convencionales además de material radiactivo.

La mayoría de las detonaciones se llevaron a cabo en el desierto y uno se realizó en un centro cerrado. La investigación llegó a la conclusión de que la radiación de alto nivel se midió en el centro de las explosiones, con un bajo nivel de dispersión de la radiación por partículas transportadas por el viento. Fuentes del reactor dijeron que esto no representa un peligro sustancial más allá del efecto psicológico.

Una preocupación adicional se deriva de una explosión radiológica en un espacio cerrado, que requeriría entonces que el área ser cerrada durante un período prolongado hasta que se eliminan los efectos de la radiación.

En 2010, el personal del reactor nuclear de Dimona comenzó una serie de pruebas, conocido como el proyecto "Campo Verde", diseñado para medir las consecuencias de la detonación de una bomba sucia en Israel. El proyecto se concluyó en 2014, y sus resultados de la investigación han sido presentados en reuniones científicas y en las bases de datos de ciencias nucleares. Los investigadores explicaron que los experimentos fueron con fines defensivos y que no estaban dando consideración a los aspectos ofensivos de las pruebas.

La preocupación pública sobre terrorismo radiológico comenzó después de los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y la amenaza de los representantes de Al-Qaeda de utilizar esas armas contra los Estados Unidos. El material radiactivo está disponible para los sectores médico e industrial, y aquellos que amenazan su uso como arma objetivo de aumentar el daño y el miedo causado por una explosión agregando la amenaza de la radiación a la mezcla.

No existe el dispositivo nunca ha sido desplegado por los terroristas, pero las autoridades de Israel han preparado para tal eventualidad. En 2006, el Ministerio de Salud emitió los procedimientos sobre cómo hacer frente a tal evento. La página web de Home Front Command de la Fuerza de Defensa de Israel también cuenta con una explicación sobre cómo proceder si tal evento ocurriera.

En 2013, el ministro de Defensa Moshe Yaalon emitió una advertencia en una reunión en Canadá en la que dijo que los iraníes estaban interesados en el avance de la comisión de la actividad terrorista, incluyendo el uso de una bomba sucia, contra varios objetivos occidentales bajo el paraguas nuclear que estaban tratando de adquirir, y el mundo no debe mostrar tolerancia hacia la perspectiva de un Irán nuclear.

En el curso de los experimentos, 20 detonaciones se llevaron a cabo la participación de entre 250 gramos y 25 kilogramos de explosivos junto con la sustancia radiactiva común conocido como 99mTc, que se utiliza en el campo de la salud para las imágenes médicas. Los experimentos hicieron uso de la tecnología más innovadora del reactor, incluidos los pequeños aviones no tripulados utilizados para medir la radiación y sensores para medir la fuerza de la explosión.

En el transcurso del proyecto, hubo una prueba adicional conocido como "Red House", diseñado para examinar otro tipo de escenario radiológica en la que una sustancia se quedaría en un espacio público lleno de gente, pero no explotó. En el experimento, que fue realizado en conjunto con el Comando del Frente Interno, se hicieron seis pruebas con material mezclado con agua en el sistema de ventilación de un edificio de dos pisos en una base de Home Front Command, simulando un centro comercial. El resultado de la investigación fue que este enfoque no es eficaz desde la perspectiva de los terroristas, y que la mayor parte de la radiación se mantuvo en los filtros de aire acondicionado.

D

Ese desierto y también esa zona en concreto, no son tan desiertas, hay poblados de beduinos a los que están intentando echar por todos los medios para hacer un pelotazo urbanístico, el Plan Prawer-Begin.

D

Tronchante la justificación: "para calcular las repercusiones y daños de un ataque de estas características por parte de fuerzas enemigas..." en roman paladino "para ver que pasaría si un hipotético enemigo nos atacara con un arma de estas..."
Pues pasaría que tendrían que destituir al responsable de vigilancia de su arsenal, porque alguien les habría robado sus propias armas delante de las narices.

D

#3 Israel siempre es víctima.

D

#4 Sorprendentemente, así es. Tienen maestría en eso.

colipan

pobrecitos!!!, no seais antisemitas, ¿no os dais cuenta que no tienen para limpiarlas?, de verdad , lo que os gusta meteros con ellos

SergioSR

Y yo que pensaba que no había bomba limpia...

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_sucia