Hace 8 años | Por scor a que.es
Publicado hace 8 años por scor a que.es

Cada mujer menstrua una media de 35 años, con 12 o 13 menstruaciones cada ejercicio fiscal. A un precio medio por paquete de tampones o compresas de 3,50 euros el resultado es claro: 1.610 euros que son absolutamente imprescindibles para la higiene íntima de cualquier mujer a lo largo de su vida por el hecho diferencial e insalvable de la menstruación. Es una carga de género que, además, no supone lo mismo para una mujer que ingresa a partir de 50.000 euros que para una parada.

Comentarios

Mister_Lala

¿Y lo que gastamos los hombres en pañuelos de papel? También es una carga de género. Bonito palabro.

voidcarlos

Que no los compren. Es absolutamente antiecológico. El mismo artículo da una alternativa más ecológica y barata:

productos mucho más baratos como las copas vaginales sean cada vez más demandados. Su uso es sencillo y la principal ventaja es su precio, que oscila entre los 15 y los 30 euros. Antes de utilizarla, se hierve en agua tres minutos y se introduce con las manos completamente limpias. No tiene por qué estar tan arriba como un tampon y después de usarse (y tirar su contenido por el inodoro), se vuelve a limpiar con facilidad. Se puede dormir con ella y dura años.

Thelion

#2 A propósito de esta noticia se abrió un flame tremendo con lo de las copas vaginales en otro foro, y también me lo veo venir aquí. Apunto que es una alternativa, pero por suerte hay otras y si una mujer quiere usar compresas y/o tampones... lo que se discute aquí es bajar el IVA de eso, no si los sustituimos por lo otro, creo yo.

Amenophis

Soy hombre por lo que no me afecta. De hecho salgo """perjudicado""" con el IVA reducido para productos relacionados con la menstruación.

Y aun así me parece una VERGUENZA mayúscula que en pleno Siglo XXI se siga poniendo el iva de producto normal, cuando debería llevar por lo menos el mismo que la alimentación, ya que es un producto de primera necesidad (al menos lo es para la mitad de la población) y nadie menstrua por gusto (bueno, alguien habrá que sí). Cuando algo es necesario y no se puede elegir el no hacerlo debe llevar el IVA reducido y punto. Comer es una necesidad básica: reducido. La energía es una necesidad básica: reducido. Controlar el sangrado de tu útero una vez al mes es una necesidad básica: Reducido. Y aun le metería reducido a otros productos que no lo llevan, pero paso a paso.

#2 Sí, pero esas copas ¿Tienen IVA reducido? Aquí no se discute de lo idóneo del método a elegir, sino que es un producto de primera necesidad y que como tal no debe llevar el IVA de lujo como si pudieras elegir entre usarlos o no.

BillyTheKid

#4 ¿primera necesidad? Las mujeres han vivido milenios en este planeta sin compresas ni tampones, que son un invento de hace menos de un siglo.

D

#5 Límpiate el culo con papel de lija entonces.

D

#5 quería votar negativo pero me equivocado.
También hemos vivido sin agua corriente, sin electricidad, sin hospitales, sin médicos...
wall wall wall

scor

#8 ¿sin neuronas se puede vivir?

D

#13 ¿Me preguntas a mi?
En teoría no pero parece que alguno si que puede

t

#5 Claro, desde el s. XIX hacia atrás todas las mujeres dejaban que les chorrease la sangre hasta las rodillas.

Que no existiesen compresas y tampones no quiere decir que no usasen otros sistemas. Por tu regla de tres, hace un siglo tampoco había antibióticos, por lo que deberían ser también artículo de lujo.

D

#5 Claro, hombre, tiene mucho más sentido que retrocedamos unas cuantas décadas en el tiempo y volvamos a usar trapos, que el que se reduzca el iva de un producto higiénico de primera necesidad.

#15 Creo que él sugiere que usemos trapos, que es un sistema superhigiénico, cómodo, y agradable. Cómo se nota cuándo alguien opina sobre algo de lo que no tiene ni idea.

voidcarlos

#4 Si dura años (tal y como dice, que no lo sé en verdad lol ) no es muy relevante que tenga IVA normal o reducido. Que por cierto, aclaremos conceptos: no es "IVA de lujo", es IVA reducido. El mismo IVA que: bibliotecas, limpiezas de vías públicas, semillas, gasas y vendas, gafas y lentillas, etcétera.

Amenophis

#6 Gafas y lentillas. Otra que siempre reclamaré. Como si los que las llevamos lo hiciéramos por gusto. Los problemas de visión deberían ser tratados como la enfermedad que son y ser operados por la seguridad social o por lo menos las lentes ser financiadas en parte. Yo con 6 dioptrias no es que me ponga gafas y lentillas y esté pensando en operarme por gusto. Que cada gafa me vale un pastón porque con tanta graduación siempre hay que reducir el cristal y eso va subiendo.

La ultima vez que me rompieron los nacionales las gafas durante un desahucio hace 2 o 3 años la broma me salió por 200€.

voidcarlos

#10 Por eso están al 10% y no al 21% (lo que llamaste "de lujo").

D

#2 Además tienen la ventaja de que la regla sale en formato chupito.

Y científicos de las Universidades de Miskatonic, Hogwarts y otros recomiendan su consumo por sus maravillosas propiedades nutricionales, sexuales y creo que para la halitosis también.

voidcarlos

Parece que hay confusión aquí.

👉 EL IVA DE LAS COMPRESAS Y TAMPONES ES REDUCIDO 👈

Está al 10% junto a otros productos farmacéuticos. Lo que pide en el artículo es bajarlo al superreducido.

D

MMMM, la verdad considero que le sobra iva y es un articulo de primera necesidad, pero recuerdo una conversación el otro día, creo que con@nananicotina hablando un poco de esto y se nos olvido mencionar la huella ecológica. Desde luego esos materiales se degradan muy mal, las copas y las compresas reutilizables parecen una alternativa, aunque parezcan mas incomodos o guarros, pero tal vez habría que buscar algo (tal vez nuevos materiales) que tengan una degradación mayor...

D

#16 La copa es más higiénica de lo que parece, y estoy de acuerdo en que las compresas y los tampones son una alternativa chunga para el medio ambiente, por eso dejé de usarlos y hace años que uso la copa.

Ahora bien, no creo que se deba obligar a nadie a usar un producto u otro. Hay mujeres que, por diversos motivos, no pueden o no quieren usar la copa ni las compresas reutilizables, y no me parece que comerles el coco para que cambien de producto sea la solución. El debate no es ese.