Publicado hace 6 años por enedenoticias a blogs.elconfidencial.com

Ahora que acaba de publicarse en España el muy recomendable libro de Erik Olin Wright 'Comprender las clases sociales' (Ed. Akal), es buen momento para recordar algunas de las tesis del autor, y más dada la notable actualidad de que gozan. Olin Wright fue uno de los integrantes de lo que se dio en llamar marxismo analítico, un grupo al que sus integrantes se referían en broma como “marxismo sin tonterías” y que nació como reacción: dado que la mayor parte de los autores reputados de la corriente marxista incurrían en un oscurantismo perverso...

Comentarios

e

... ellos intentaron identificar un núcleo sólido y defendible en esa tradición que pudiera ser explicado sin caer en el retorcimiento de sus predecesores.

Tampoco el marxismo analítico fue la solución, pero la broma que utilizaban para referirse a sus correligionarios funcionó porque se apoyaba en la realidad. El marxismo se había convertido en un trabalenguas teórico en el que era complicado saber qué se quería designar con los conceptos que se utilizaban. Nadie sabía bien de qué se estaba hablando. Tan es así que “se organizaban seminarios en los cuales las personas discutían acerca de lo que realmente significaban esos textos”. Para Olin Wright, discutir de “qué es lo que realmente se dijo” en lugar de analizar si “son buenas esas ideas y podemos usarlas” era un signo de fracaso profundo.

HimiTsü

Si se trata de entender la sociología política de España y articular una estrategia de izquierda... Tenemos a Sacristán. Mucho más cercano que Wright.