Hace 4 años | Por Danichaguito a ctxt.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a ctxt.es

Miembro de las más altas esferas del sistema bipartidista y profundo conocedor de varios sectores cruciales, el alto ejecutivo de Prisa imputado en la Púnica es un modelo de estadista privado. Monzón podría considerarse miembro de lo que el sociólogo Michael Useem definió en los años ochenta como el inner circle,o círculo central del mundo de los negocios: un conjunto de líderes que acumulan tantos consejos de Administración y posiciones sociales clave que se convierten en una suerte de responsables de un Estado privado,ese que a través..

Comentarios

Danichaguito

"La importancia estratégica de su posición social rima con contactos personales clave: en primer lugar, su amistad con el ahora rey emérito, corona de la élite de poder española en las décadas pasadas; en segundo lugar, con la proximidad al expresidente Felipe González, cuyo Gobierno le aupó en 1993 al puesto de presidente de Indra. Esta adquirió en 2013 Oyauri Investment, sociedad de la que el expresidente del Gobierno socialista era accionista junto, entre otros, a Joaquín Moya, excompañero de Monzón en la dirección de Indra y copropietario en su momento de Tagua Capital con el propio González. La absorción de Oyauri Investment trajo aparejada la contratación de Pablo González Romero, fotógrafo de profesión e hijo de Felipe González.
..
Cuando se ocupan posiciones de la máxima centralidad en el círculo de poder empresarial, el avance se torna exponencial: Ana Patricia Botín ha contado con Monzón como estratega en el infinito proceso de transformación digital del Grupo Santander, y lo invitó en 2015 a ser consejero del banco y responsable del comité de riesgos, y a ocupar más tarde, en 2018, la presidencia de su filial de banca online, Open Bank. Asimismo, el expresidente de Indra ha representado, hasta 2016, los intereses de ‘los Albertos’ –primos y ex parejas de las hermanas Koplowitz presentes en todos los mejunjes accionariales posibles, con socialistas o populares– en la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez. Monzón ha participado, también, en Ferroglobe –perteneciente al imperio del marqués de Villar Mir, también investigado por la Púnica–, y en el gigantesco grupo de armamento Lagardère, un holding de matriz francesa e intereses mediáticos muy diversificados.
"

CEOVAULTTEC

La idea era buena pero se equivocaron de objetivos.