Hace 1 año | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Malinowski a eldiario.es

Este es uno de los temas que se usó durante el famoso año de la “turismofobia”, que fue mucho más fuerte en 2017, y que después de la pandemia desapareció. Aparece y desaparece en función de los intereses materiales de las grandes empresas que están detrás del sector turístico. Se hablaba del “derecho a viajar”, “el derecho al turismo”, “el turismo como libertad de movimientos”... Es una cuestión tramposa porque tiene que ver con la idea de que “todos somos turistas”, que oculta todas las realidades de lo que hay detrás del turismo.

Comentarios

D

Ni a ser antropólogo

c

Se ha pasado con la ración de Superioridad Moral

D

Todo el mundo es muy ecologísta... hasta que le pides que renuncie a cosas.

Robus

#1 no pasa nada, con tirar una lata de garbanzos a un cuadro ya compensas el viaje a Tailandia.

strike5000

Mi padre (que es un fachuzo, ya lo digo yo) llamaba a esto "el derecho de los albañiles a tener un mercedes". Aunque suena muy clasista -parece que esté criticando que un obrero pueda tener un artículo de lujo- lo que realmente quería decir es que hoy en día la gente parece creer que tiene derecho al lujo, entendiendo como "derecho" la obligación de los demás o de la Administración a facilitárselo. Por supuesto que cualquiera tiene derecho a comprarse un mercedes, o a viajar, o a vivir en pleno centro de Madrid. Pero entendiendo "derecho" en el sentido de que no pueden prohibírtelo, no en el de que haya que pagártelos.

Totalmente a favor de un sueldo digno que te permita vivir holgadamente, pero mientras un artículo sea catalogado como "de lujo" lo normal es que no esté al alcance de todos, de ahí lo de "de lujo".

lujo
Del lat. luxus.

1. m. Abundancia en el adorno o en comodidades y objetos suntuosos. Vivía rodeada de lujo.

2. m. Abundancia de cosas o de medios. Dispone de todo lujo DE recursos para el proyecto.

3. m. Aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo. Para ellos es un lujo poder ir de vacaciones.

4. m. Elevada categoría, excelencia o exquisitez que posee algo por la calidad de las materias primas empleadas en su fabricación, sus altas prestaciones o servicios, etc. Destacaban el lujo y el refinamiento de la decoración. Coche, zapatos, edición de lujo.

5. m. Persona o cosa valiosa, excepcional o extraordinaria. El profesor de arte es un lujo. Ha sido un lujo viajar con ustedes.

w

#6 hubo un tiempo en que era un lujo tener un par de zapatos, el propio Fraga dijo en cierta ocasión que los obreros no d bian tener zapatos sino alpargatas, recuérdaselo a tu padre, lo que es o no un lujo evoluciona con el tiempo

strike5000

#7 #8 Pero también hay cosas que siguen siéndolo. A un colega mío le gustaba irse de vacaciones al Caribe. Diez días en Punta Cana, en Cancún. Viajes que venían a salir por unos 2.000€ por persona, y se iba toda la familia. ¿Cómo lo hacía con un sueldo de 1.400 euros más el de su mujer? Ahorrando como un cabrón y viviendo al límite el resto del tiempo. Recortando en todo y rezando para que no hubiera ningún imprevisto.

Tener zapatos hoy en día no es un lujo. Tener coche no es un lujo. Tener un mercedes último modelo o un ático en el centro de Madrid sí puede serlo. Y repito, mi padre, con todos sus defectos, que los tiene y muchos, no es clasista. Él no dice que los obreros no puedan tener cosas buenas y/o que antes se considerasen lujos, sino que siempre habrá cosas que estén al alcance de solamente unos pocos. Y que acceder a esos artículos no es un derecho. Para mí un Iphone es un artículo de lujo, porque por mucho menos tienes artículos iguales. ¿Podría permitírmelo? Sí, podría. Pero ni quiero, ni me parece normal hacer lo que hicieron unos compañeros míos hace años, cuando los primeros Iphones, que fue pedir un prestamo personal de tres mil euros para comprarse uno cada uno (eran pareja) teniendo un sueldo, por entonces, de unos mil euros al mes.

M

#6 Por otra parte, las cosas que son un lujo en un momento determinado, dejan de serlo cuando pasan a ser accesibles por una mayoría. Comer pollo hace 80 años en España era un lujo. Y también volar en avión hace 40. O tener un ordenador hace 30.

D

No existe el derecho pero la gente va a viajar si le apetece y puede permitirselo. Por otra parte allá donde haya demanda el mercado creará la oferta.

Batalla

Mal. Muy mal. Hoy la gente tiene derecho A TODO.

z

pero sí a viajar para asistir a un congreso de antropología cuyas conferencias se pueden hacer online.