Hace 9 años | Por EconomyNews a publico.es
Publicado hace 9 años por EconomyNews a publico.es

La dureza de Bruselas con Atenas ha chocado con Varufakis, experto en la teoría de juegos y hábil negociador. Los griegos piden algo de flexibilidad, mientras sus socios europeos no dejan de apretar. Con la amenaza del 'Grexit' de fondo, encontrar el equilibrio en las conversaciones sobre la deuda helena sólo será posible si ambas partes ceden

Comentarios

e

Yo más bien me pregunto a que juega Grecia que no quiere ni cumplir lo que ellos mismos han propuesto al eurogrupo.
¿experto en teoría de juegos y hábil negociador? Desde luego si lo es, no lo está demostrando en este caso.

An66

Juega a machacar al débil (Grecia) y arrastrarse con el fuerte (TTIP).
La UE sólo deja a cada eurodiputado ver dos horas el texto del tratado con Washington

Hace 9 años | Por mopenso a publico.es

De seguir por ese camino no sería de extrañar que saltase hecha pedazos.

D

Si alguno tiene gato y ha visto lo que hace con una mosca que entre en casa, ya tiene la respuesta.

Heimish

A presionarles lo más que puedan para poder decir: "Veis como los gobiernos que no nos gustan son malos malísimos, plegaros a nuestras condiciones y los gobiernos que os imponemos y viviréis mejor"

Dolordeoidos

Al teto.

f

Juegan al chantaje.

D

Juegan al juego del gallina

Otras modalidades son el dilema de la cena o el juego del gallina. Esta última sería, según los expertos consultados, la más adecuada para el caso griego. La analogía está en dos coches dirigiéndose hacia un precipicio. Gana el último en pisar el freno. Otra forma de verlo es con los dos vehículos yendo hacia el mismo punto en una carretera de único sentido desde posiciones opuestas. Si ninguno se desvía o frena chocarán. Este juego se suele representar con un camión y un turismo, que, en teoría, se vería más perjudicado ante un hipotético impacto, como Grecia, que "es la que más ha cedido porque es la más pequeña y la que más tiene que perder", recuerda Ferreira.

Como resume el profesor de la Carlos III, "en este juego hay dos posibilidades: ceder o seguir". Y poder llegar a un equilibrio, añade Meléndez Jiménez, "dependerá de las creencias que cada una de los agentes tenga sobre la disposición a no ceder del otro". Bajo esta premisa, el juego depende de la capacidad de cada una de las partes para convencer a la otra de que están dispuestas a llegar al precipicio: la salida de Grecia del euro.

Amalfi

Ya lo hicieron con nosotros, o sea no se porque nos sorprendemos.