Hace 2 años | Por Rudolf_Rocker a theguardian.com
Publicado hace 2 años por Rudolf_Rocker a theguardian.com

Julian Assange ha dado un paso más hacia un juicio en Estados Unidos por cargos de espionaje después de que el tribunal supremo del Reino Unido se negara a escuchar su recurso contra la extradición. El fundador de WikiLeaks intentaba recurrir una sentencia del alto tribunal de diciembre que dictaminaba que podía ser extraditado tras las garantías ofrecidas por las autoridades estadounidenses con respecto a las condiciones de su prisión en ese país.

Comentarios

Rudolf_Rocker

Julian Assange no puede apelar la extradición de Estados Unidos

La solicitud del fundador de WikiLeaks "no planteaba un punto de derecho discutible", dice el tribunal supremo del Reino Unido

Julian Assange ha dado un paso más hacia un juicio en Estados Unidos por cargos de espionaje después de que el tribunal supremo del Reino Unido se negara a escuchar su recurso contra la extradición.

El fundador de WikiLeaks intentaba recurrir una sentencia del alto tribunal de diciembre que dictaminaba que podía ser extraditado tras las garantías ofrecidas por las autoridades estadounidenses con respecto a las condiciones de su prisión en ese país.

El tribunal supremo dijo el lunes que había denegado el permiso para apelar "ya que la solicitud no planteaba un punto de derecho discutible". Tras la decisión, se espera que el caso sea enviado formalmente a Priti Patel para que apruebe la extradición.

Los abogados de Assange tendrán cuatro semanas para presentar alegaciones a la ministra del Interior antes de su decisión. También quedan otras vías para luchar contra su extradición, por ejemplo, planteando una impugnación sobre otras cuestiones de derecho planteadas en primera instancia en las que perdió y que aún no han sido objeto de recurso.

El intento de apelación ante el Tribunal Supremo se refería específicamente a la cuestión de las garantías de Estados Unidos.

En enero del año pasado, la jueza de distrito Vanessa Baraitser bloqueó la extradición sobre la base de que los procedimientos en las prisiones de Estados Unidos no impedirían que Assange pudiera quitarse la vida.

Pero esa decisión fue revocada por dos jueces superiores, Lord Burnett de Maldon, el presidente del Tribunal Supremo, y Lord Justice Holroyde, en el Tribunal Superior. Burnett dijo que el riesgo de que Assange fuera recluido en condiciones penitenciarias altamente restrictivas en Estados Unidos quedaba "excluido por las garantías que se ofrecen". De ello se desprende que estamos satisfechos de que, si las garantías hubieran estado ante la juez, ella habría respondido a la pregunta relevante de manera diferente".

En respuesta a la decisión del Tribunal Supremo, un portavoz de los abogados de Assange, Birnberg Peirce, dijo: "Lamentamos que no se haya aprovechado la oportunidad de considerar las preocupantes circunstancias en las que los Estados solicitantes pueden ofrecer garantías cautelares tras la conclusión de una audiencia probatoria completa. En el caso del Sr. Assange, el tribunal ha determinado que existe un riesgo real de trato prohibido en caso de que sea extraditado".

D

#0 Dupe, la tienes en las relacionadas que te aparecen antes de publicar