Actualidad y sociedad
219 meneos
305 clics
La Junta de Andalucía asegura que hay 2.000 mujeres con pruebas de cáncer de mama dudosas y el servicio de salud está contactando una a una con ellas

La Junta de Andalucía asegura que hay 2.000 mujeres con pruebas de cáncer de mama dudosas y el servicio de salud está contactando una a una con ellas

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a informar de forma telefónica, una a una, a las 2.000 mujeres cuyas mamografías presentan alguna duda y que aún no habían sido informadas.

| etiquetas: sanidad , junta de andalucía , cáncer , mujeres
97 122 0 K 434
97 122 0 K 434
Comentarios destacados:                
#8 #6 Solo por poner en contexto, y para el que no lo sepa, el SAS ha tardado meses y en algún caso hasta un año en comunicarles que debían repetirse una mamografía o complementarla con una ecografía. Un año a contar desde que el radiólogo ordenó las pruebas. Pruebas que han confirmado el cáncer.

Y este desastre, es consecuencia de los recortes y las privatizaciones y de votar a partidos como PP/VOX.
Creo que es uno de los ESCÁNDALOS más graves que recuerdo en la historia reciente de este país.
Deberían rodar cabezas en la Junta y en el PP. La vida de 2000 mujeres en juego.
#6 Solo por poner en contexto, y para el que no lo sepa, el SAS ha tardado meses y en algún caso hasta un año en comunicarles que debían repetirse una mamografía o complementarla con una ecografía. Un año a contar desde que el radiólogo ordenó las pruebas. Pruebas que han confirmado el cáncer.

Y este desastre, es consecuencia de los recortes y las privatizaciones y de votar a partidos como PP/VOX.
#8 el gobierno de la derecha cuesta vidas
#6 Yo cada vez estoy mas contento de tener mi seguro de salud privado.
#20 falsa sensación de seguridad.
#26 En agosto tuve una luxación de hombro, traumatólogo el día que quise y a la hora que quise, rehabilitación en el horario que me iba bien y al lado de mi casa, arto resonancia y TAC al día siguiente de pedírmelos, y fecha de operación el jueves que yo quiera en el hospital que yo he elegido. No es sensación de falsa seguridad, es saber que la salud, lo mas importante para mi, la tengo cubierta sin eternas listas de espera y eligiendo yo médicos y centros.
#29 todo es según te va, a mi hermana con sanidad privada estuvo a punto de perder la vida ya que estuvieron dando vueltas durante meses incluso diciendole que era un problema psicosomático. Cuando le llevó el primer análisis de sangre que le hicieron a la seguridad social, el médico le dijo lo que tenía y antes de una semana le habian operado de un cáncer que le afectaba hormonalmente y hacia que no pudiese comer. Lógicamente en cuanto pudo dejo de pagar sanidad privada que no habia hecho mas que ir moviendola debun hospital a otro con pruebas, pero sin profesionales que supiesen ni lo que estaban viendo.
#44 pues te digo una cosa la inmensa mayoría si no todos los médicos que hay en hospitales privados tienen su consulta a la privada pero trabajan en la pública
#29 Como usuario de seguros privados por ya 7 años, te digo que es excelente como complemento, nunca como reemplazo.
#59 sí por supuesto tiene sus pros y sus contras yo por ejemplo a urgencias prefiero ir a un hospital público.
#20 Es curioso que lo estés, dado que la sanidad privada no hace screening poblacioanles de enfermedades, por su ausencia total de inversión en medicina preventiva. Ni de cáncer de próstata, ni de colon, ni de cérvix, ni en este caso de mama.
Ellos han venido a ganar dinero y que tú pagues tu cuota, no a descubrirte enfermedades ocultas que les saldría caro tratarlas
#36 yo desde luego podre quitarme Netflix podre quitarme el cubata del sábado pero mi seguro privado por mi propia experiencia eso no me lo quito... mi salud es lo primero
#20 yo también tengo seguro privado, de toda la vida, pero "contento", lo que es "contento", lo estaría más si la sanidad pública fuera lo suficientemente buena (sobretodo en términos de lista de espera, para nada por los profesionales que trabajan en ella ni la tecnología con la que cuentan) como para ahorrarme pagar un plan B como la sanidad privada. Eso me haría sumamente feliz.
#39 exacto pero como la sanidad pública tiene listas de espera eternas, me obligan a acudir a un hospital concreto a un médico concreto sin yo poder elegir el especialista pues prefiero lo privado.
#20 Ése es el PLAN.
Y cuando la sanidad pública cierre, y los seguros formen un oligopolio, empezará la Verdadera FIESTA.
#6 y las pulseras :troll:
#6 ya sabemos que en las próximas elecciones saldrán los mismos.
#6 y espera que no sean muchas más. Da tanto escalofrío que incluso da apuro decir eso de que disfruten lo votado. No hay derecho.
#6 Deberían rodar cipotes. La cabeza no la usan para nada estos hijos de puta.
Cuando la derecha gestiona, la Parca sonrie. Moreno no iba a ser menos que la Mataviejos o el del Ventorro.
#1 Esta comunidad autónoma es mía :troll:  media
Normal que digan que no tienen lista de espera, es que ni les llaman para esperar
Y en las próximas elecciones andaluzas la izquierda va a presentarse en 3-4 partidos discutiendo sobre la pureza ideológica.
#5 tal cual y vamos a mamar derecha cateta al menos una decada
El "y tu más" cansa mucho, pero la que se estaría montando si esta historia le hubiera pasado al PSOE...
#4 Si "esta historia" le hubiera pasado al PSOE ya se estaría defendiéndolo a muerte, preguntando "a ver, donde están esas 2000" o diciendo que es "un bulo" porque en realidad no son 2000 si no 1845, así que están mintiendo diciendo que son 2000, que bueno es un fallo técnico puntual y ya se está resolviendo. xD

Y si no me crees, no tienes más que mirarte los meneos de la semana pasada sobre las pulseritas.

Ahora también dirán aquello de que los malvados…   » ver todo el comentario
El artículo de El País es más completo. Y no es nada halagüeño:

La Junta desconoce de momento a cuántos hospitales afectan los retrasos, pero el principal foco ha sido el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia de la comunidad, junto al menos otros hospitales de las provincias de Cádiz y Málaga.

elpais.com/sociedad/2025-10-02/la-junta-admite-que-2000-mujeres-han-su
#14 pero no decía la consejera que eran casos "puntales"
www.eldiario.es/andalucia/consejera-andaluza-salud-achaca-error-comuni

Otro "unos hilillos" en versión andaluza
#21 Si de 600.000 mamografía son 2.000 casos y casi todos del mismo hospital, pues parece que es algo puntual.

Ahora habrá que preguntar porque ese hospital no comunicó que el resultado de la mamografía no era concluyente.
#30 suena a que alguien no hizo bien su trabajo, más que a recortes y de más soflamas que mola decir, pero la realidad en ocasiones es mucho más simple…

“Es importante explicar que no se trata de un error informático, sino de una limitación detectada en el circuito que ha afectado a la accesibilidad de manera puntual.”

Limitación detectada en el circuito… suena a que alguien en la cadena de transmisión de los datos ha pasado del tema hasta que le ha explotado en las manos.
#30 no me vale cuando la vida de la gente está en juego. Y no me vale que el político de turno diga que son 3 casos y luego sean 2000 .
La gente normal hubiera dicho "se está estudiando el alcance del problema" y no se diría como dijo la consejera que era un tema que se había politizado .
Para entendernos, que creo que no se entiende bien. A mí me ha llevado a la duda al menos. No es que las pruebas no estén bien hechas.

Es que las pruebas indican que son personas que necesitarían un seguimiento porque la mamografía indica que puede haber un problema. Lo cual hace que la Junta sea totalmente responsable de esto.
#13 No, las mamografía no indicaban que podría haber un problema. Sino que el resultado de la mamografía no era concluyente y habría que repetirla o hacer una eco.
Pero no se habían puesto en peligro mortal miles de mujeres por lo de las pulseras electrónicas? Que no me entero
Pedirán una reprobación en el parlamento andaluz xomo con las pulseras electrónicas supongo
Así lo ha querido la mayoría de los andaluces y andaluzas, entre susto y cáncer, han elegido el cáncer, y de seguir así las cosas, la radio o la quimio, la van a tener que pagar de su bolsillo.
Una absoluta vergüenza.
Incompetencia, dejadez, ineptitud, negligencia...
La mejor sanidad del mundo.
#2 Gracias a continuos gobiernos de derechas, que se te olvida.
#9 no me olvido de vuestro sectarismo, no.
#2 Sobre todo en Andalucía y Madrid
#2 Era una de ellas.

pero parece que estamos obstinados en cargarnosla.
#18 cuando dices que fue una de las mejores y cuando dices que empezó a empeorar?
#47 Eso de cuándo te lo digo yo y vale para sanidad, educación y cualquier servicio público español. Ley Montoro, 2012.
El mismo que cobraba por aprobar leyes prohibió la reposición de personal que se jubilaba o se moría.
También PP claro
#53 tranquilo, que todo eso se soluciona en cuanto tengamos un gobierno progresista republicano laico de coalición de izquierdas. En cero coma.
No compro motos, galán, prueba con otro.
#2 vete a USA y haber que opinas después... Y que conste que no estoy defendiendo a los PPsunos en este caso. Defiendo a los profesionales que con cada vez menos medios hacen magia.

Me juego el cuello que esas pruebas diagnosticas están subcontratadas a alguna empresa "amiga"
#19 no pienso ir a USA por si acaso olvido conjugar correctamente los verbos.
#2 Os la estáis cargando y lo sabes.
#28 a mí que me registren, galán.
#34 Cada voto que metes en la urna y cada mensaje defendiendo a esos mafiosos es la prueba, 朋友.
#52 el ultimo voto "serio" que metí en la urna fue para el desgraciado del coletas. Imagínate si estaba equivocado.
#58 Y también estuviste desde el principio en el 15M pero enseguida te oliste el percal.
Historia nunca oída. Solo mil veces de mil derechuzos.
Bueno, solo es un pequeño sacrificio a cambio de que no gobierne #Chapapote.
Disfruten lo votado y lo abstenido. #Disfruten_lo_votado
Dimitirá la consejera? Espero que haya ampliación del artículo, ya que no lo aclara.
¿Con que cara pueden ahora criticar a la ministra de Igualdad por lo de las pulseras? Bueno ya me contesto yo, con una de cemento
¿En serio alguien se lo va a creer?
Te sueltan con toda la pachorra que “solo” un 2% de esas 2000 pruebas dudosas resultarán malignas, como si 40 mujeres a las que se les retrasa un diagnóstico de cáncer de mama fueran cuatro anécdotas sin importancia. Cuarenta personas, que, como mínimo, tendrían alguna posibilidad de mejorar su pronóstico si no se hubiera gestionado todo con esta mezcla de chapuza y desidia que ya parece marca de la casa.

Y lo más grotesco es que otra vez son las mujeres las que pagan el pato: ahora con…   » ver todo el comentario
Últimamente me he tenido que hacer varias pruebas, desde ecografías, resonancias o TACs, en pública y algunas en privada, y diría que en todas he tenido siempre el informe disponible en alguna web para consultarlo, incluso antes de ir al médico a comentarlo. Esto no es siempre así en toda España? Al menos en Catalunya diría que si (igual hay pruebas concretas que no? no lo se seguro tampoco)
#15 En ClickSalud del SAS están todas las pruebas de imagen y analíticas escaneadas.
#15 En la MevaSalut por lo general tienes casi todas las pruebas complementarias y analíticas colgadas. El screening es posible que vaya por otra vía, no la ordinaria, no estoy seguro.
No caben más imbeciles sumisos, no sé qué más tiene que pasar para que acaben despegando
Esto no es para dimitir, es de cárcel. Que pena que no haya pena de muerte para los corruptos.
#24 En china creo que condenaron a 12 personas a muerte por corrupción la semana pasada (de casos que sepamos).
Una un caso de un ministro, y luego otras 11 personas por otro caso de corrupción. Hay meneos si sientes curiosidad por el tema.
pero la bajada de impuestos del gym y de tener mascota cuándo la harán?. Eso sí es importante!

menéame