Hace 5 años | Por Danichaguito a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a blogs.publico.es

Ante nuestra vista se está configurando una nueva era. A ella quiere referirse el término Antropoceno. Y ello no es otra cosa que la consecuencia de que una especie animal; la humana,ha llegado a poseer la capacidad de transmutar el orden medioambiental y ecológico que hizo posible la vida en la Tierra. Y junto a ello asistimos a otro proceso,simultáneo e interrelacionado: la desaparición brutal y acelerada del llamado Estado del Bienestar en Occidente junto con el las crecientes desigualdades en el planeta. Sobre estos procesos se yergue..

Comentarios

Danichaguito

"..¿Cuándo se instalará la izquierda en la lógica de la ofensiva? Desde la izquierda se está planteando permanentemente la idea de resistencia. Esa posición termina casi siempre en derrota. Resistir y autodefinirse como anti son dos caras de la misma moneda: incapacidad o miedo a proponer una alternativa y luchar por ella. La nueva sociedad a la que la izquierda dice aspirar se construye en el seno de la vieja. Se necesitan proyectos, alianzas, valores, programas, plazos y fases.

Creemos que se debe explorar la posibilidad de una síntesis teórica, política y programática de cuatro cosmovisiones que en el decurso de la Historia han planteado y siguen planteando nuevas propuestas de liberación humana. Las enumeramos partiendo de los momentos y textos que las alumbraron.

1.Manifiesto Comunista, (1847 – 1848). Carlos Marx y Federico Engels
2.El segundo sexo (1949). Simone de Beauvoir
3.Los condenados de la tierra. (1961). Frantz Fanon
4.Los límites al crecimiento (1972) Donella Meradow.

Es decir, comunismo de matriz marxista, feminismo, multiculturalidad y ecología política.
Estas cuatro enmiendas a la totalidad, y a su vez propuestas liberadoras, tienen en sí mismas el potencial sobre el cual construir simultáneamente un bloque de lucha y también de construcción de una sociedad alternativa. Su conjunción, incluso en la fase embrionaria de la misma, contiene todos los elementos necesarios para un nuevo discurso – propuesta con fuerza profética. Sería lo que Gramsci denominó Fantasía concreta. La imbricación de estas cuatro propuestas conformaría un potente sujeto revolucionario o, en su caso, una potente y plural confluencia de sujetos revolucionarios.
"