Publicado hace 10 años por ciborg a elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com

La sabia frase de Lord Acton “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” tiene muchas interpretaciones. Pero hay una que, ya desde Montesquieu, no ofrece duda: todo poder político necesita control. Un sistema de controles eficaz ante los previsibles, casi inevitables, desmanes del poderoso que ostenta el poder formal exige que intervenga el Poder Judicial y, desde que fue inventado en las primeras décadas del siglo XX, un un Tribunal Constitucional o quien haga sus funciones.

Comentarios

c

Estamos indefensos frente a las aberraciones en justicia del gobierno. Sobretodo porque la mayoría de la gente no se da cuenta.

D

A veces me da la vena depre y pienso que esto no tiene solucion. Este articulo es un ejemplo.

Ni nos interesa, ni nos indigna, ni nos importa. Lo que realmente duele es que España ha sido eliminada del
mundial.

casanxelin

#2 Si nos interesa, indigna e importa. Lo que nos pasa es que tenemos una democracia representativa, incapaz de darnos soluciones. Tradicionalmente esperábamos líderes carismáticos que no ilusionaran. El problema de hoy no es que esos líderes no aparezcan sino que cada día, la sociedad está más formada e informada y es más consciente de los engaños y manipulaciones de esos líderes. Esta evolución social nos avoca hacia una democracia directa en la que los ciudadanos decidamos, mediante referéndum, los principios políticos por los que deseamos regirnos. Esto es, la política debe ser patrimonio exclusivo de los ciudadanos.

c

#3 ¿nos dejarán?

casanxelin

#4 No tenemos justificación moral para intervenir, pero tampoco podemos estar impasibles ante la implantación de regímenes que pretenden imponer la moral religiosa a sus ciudadanos sometiéndolos a las más graves humillaciones. Las intervenciones de países occidentales han sido por intereses económicos y geopolíticos, nunca para ayudar a sus ciudadanos. La mejor forma que tenemos de ayudar es no esquilmando sus recursos y fomentando la educación de sus ciudadanos para sacarlos de la esclavitud de la ignorancia.

c

#5 Así sea, aunque dudo que el poder económico nos deje (va muy unido a la religión).