El nuevo contexto sociocultural de las sociedades contemporáneas es cada vez más el de la diversidad cultural y religiosa y la pérdida de influencia de las religiones mayoritarias. La secularización, más que llevar al “desencantamiento del mundo” que decía Weber, lo que ha conducido es a una fragmentación del universo espiritual y a la proliferación de nuevas religiones, cultos, sectas, etc. Es en este nuevo contexto en el que ha surgido el fenómeno de los llamados “acomodos razonables” (del francés accommodement raisonnable).
Comentarios
Una buena introducción al tema, aunque le falta algo de reflexión sobre costes colectivos.
Cualquier intento de acomodamiento va a ser tomado por los integristas y proselitistas religiosos como bandera de sus derechos. La única solución razonable es el laicismo público obligatorio.
Ejemplos de acomodos razonables podrían ser los siguientes:
excepción para sijs de la obligación de llevar casco en motocicleta para que puedan conducir con turbante.
negativa a aceptar tratamientos médicos pese al alto riesgo o muerte segura, por ejemplo, transfusiones de sangre, vacunas o quimioterapia, especialmente en el caso de menores.
excepción para ciertas familias de la obligación de escolarizar a sus hijos/as en centros oficiales (homeschoolling) o de cursar ciertas asignaturas (como Educación para la Ciudadanía o durante las clases de teoría de la evolución).
libertad para portar o exhibir símbolos religiosos en centros escolares, como el kirpan (daga ritual sij), la kipá judía, el velo islámico (hiyab o chador) o el de las monjas católicas, crucifijos o medallas de la virgen María, etc.; o el velo integral o burka en la calle. Lo mismo pero relativo al personal funcionario del Estado (profesorado, administrativos/as, policía, militares…).
obligación de ofrecer menús variados (tipo krosher, halal, veganos) en centros penitenciarios, aviones, comedores escolares, hospitales, etc.
elaboración de calendarios especiales para compatibilizarlos con los días sagrados de diferentes religiones: por ejemplo, sustituir el día de descanso semanal del domingo al sábado para trabajadores adventistas o judíos, o establecer fechas alternativas para judíos o adventistas en exámenes de oposiciones si la fecha oficial es en sábado.