Hace 1 año | Por nereira a corporativa.amyts.es
Publicado hace 1 año por nereira a corporativa.amyts.es

Y nuestro consejero de asuntos económicos, cuando le preguntan por la huelga de los médicos va y dice que el problema que tenemos en Madrid es “que las demás comunidades autónomas pagan más y que por eso los médicos no quieren venir”. Si mal no recuerdo, esas son las leyes del mercado: oferta y demanda. ¿No es usted un Gran defensor del liberalismo? ¿no es usted un defensor del libre mercado? Entonces, ¿cómo es que para solucionar el problema de Madrid no pone en marcha las respuestas que da el mercado a este enorme problema?

Comentarios

nereira

Madrid tiene que ser competitiva a la hora de atraer y retener a los médicos, y para ello
Madrid tiene que hacer las mejores ofertas laborales y económicas para los médicos que se forman y trabajan en Madrid.

Eso es lo que dice el mercado. ¿O es que ahora nos hemos vuelto comunistas señor Lasquetty?

P

Es completamente falso. Ni Madrid ni las demás comunidades autónomas le han pedido al Gobierno central que aumente las plazas para los próximos MIR. Es decir, algunas plazas del MIR no se cubrirán y de algunas especialidades habrá más candidatos que plazas, pero el problema es que llevan años sin aumentar el número de plazas independientemente del aumento de la población. Y otras comunidades autónomas llevan haciendo lo mismo. Y esto se hace a cinco años vista. Es decir, que no está mejor.

Por amigos que se han preparado oposiciones para maestro y una que es enfermera en Reino Unido la opción de irse fuera no es porque se pague más, sino básicamente para poder trabajar con estabilidad. Una amiga por ejemplo se ha presentado a las oposiciones de Castilla-La Mancha además de la de Madrid sólo porque está hasta el papo de ser interina visto que en Madrid no selan plazas de maestro. Mi amiga que es enfermera en UK es porque en Cataluña no salían plazas y sólo cubría bajas por vacaciones en una residencia de ancianos.

Mi punto es que la diferencia de salario entre Madrid y el resto de comunidades no es tanta como para ser un factor importante. Cuanta mucho más la estabilidad. Hacer contratos de un día o de una semana durante el COVID no ha ayudado a que los profesionales sanitarios de Madrid quieran quedarse, especialmente los que tienen familia o casa fuera.

Vender como una gran mejora reestablecer el servicio de urgencias en atención primaria cuando cuenta con menos profesionales que antes de la pandemia sólo ha puesto en el foco la política de personal.