Hace 7 años | Por --175549-- a elboletin.com
Publicado hace 7 años por --175549-- a elboletin.com

Nos preguntamos por qué ascienden los populismos. Pues precisamente por eso: porque en la derecha se instaló el pillaje y en la izquierda se agotó un mensaje sincero a favor de la ciudadanía. Y entonces, esa ciudadanía reacciona echándose en brazos hasta del diablo, sea extremista de derecha o de izquierda, suponiendo que el uso de esta clasificación tenga ya algún valor. Está ocurriendo en Francia, en Gran Bretaña –hay que ver cómo ha dejado Corbyn el laborismo–, en Italia, hasta cierto punto, pero mucho menos, en Alemania, donde Merkel...

Comentarios

bensidhe

Qué artículo tan mediocre, no ofrece ningún análisis político real.

Lo de Le Pen no se llama "populismo", se llama FASCISMO. El Fascismo no crece por culpa de la corrupción, sino por dos factores esenciales:
- La crisis del Capitalismo, que se traduce en pérdida de condiciones materiales de vida de la clase obrera, esto es degradación de derechos laborales, peor jornada laboral, peor jubilación, trabajos más precarios, exclusión social, etc.
- El apoyo de amplias capas de las clases privilegiadas del país a un programa FASCISTA que centra el problema en la corrupción y especialmente en la inmigración, sembrando el odio entre la clase obrera y la desconfianza general hacia el resto de la Política.

Es decir, este artículo no señala la razón del auge de Le Pen. Solo recorre una serie de conflictos internos y crisis en los partidos que integran la Internacional Socialista, culpabilizando a determinados dirigentes, sin analizar en absoluto en las razones de nada. De verdad, si queremos parar el Fascismo vamos a necesitar mejores argumentos y un análisis más científico de lo que ocurre.

Azucena1980

#2 El discurso fascista es muy sencillo y asimilable por las clases más bajas de la sociedad, aquellas a las que por cierto, menos beneficia.

Sólo hay que poner un discurso de miedo para se exija seguridad (algo que se consigue sacrificando libertad). La seguridad individualiza a la gente, eliminando colectivos, por lo que es más fácil de manipular.

El siguiente paso consiste en buscar un enemigo común de su altura social para que derivan hacia él sus frustraciones. Et voilá.

¿Cómo se ha hecho eso en Francia?

Simple, con el islamismo. El mensaje que les queda a los franceses de bien del medio rural, sin estudios, es que los magrebíes llegan a Francia a quedarse con las ayudas sociales (que a ellos no les llegan) y a atentar contra la esencia de la patria. Suma a eso un "echar balones fuera" de que la crisis económica es por culpa de Europa y ya tienes un Brexit, un Frenchit y lo que desees.

D

#2 El fascismo siempre ha usado el populismo para muchos de sus fines, es necesario una masa social numerosa y a poder ser violenta y estrecha de miras.

JackNorte

Si lo mejor es ser como Francia dejar un caldo de cultivo tal que permita a los racistas y la ultraderecha tomar el poder. Ejemplares.

Los franceses no se si son buen ejemplo de integracion ni ejemplos para España donde los pocos partidos racistas que hay son anecdoticos.