Hace 3 años | Por --76276-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a vozpopuli.com

El 9 de marzo Bildu presentó la PNL "La realidad plurilingüe y la igualdad lingüística". La cuestión es que la PNL no va sobre el plurilingüismo, sino del reconocimiento del carácter plurinacional del Estado. De una forma u otra, salió en casi todas las intervenciones, pero fue Marta Rosique de ERC la que lo dejó más claro: "Podrían reconocer las múltiples naciones que están bajo la administración del Estado español, pero no". Joan Mena, de Podemos, se situó entre "las fuerzas que defendemos la plurinacionalidad y la soberanía de los pueblos."

Comentarios

D

La visión etnicista de la sociedad. Dividirla en función de la lengua hablada en el territorio.

A

#2 Es verdad, con lo fácil sería que todos habláramos solo español, la única y verdadera nación, grande y libre. Que viva el respeto a la diversidad!

Melni_bone

#3 Este es un buen ejemplo del dicho: coger el rábano por las hojas.

D

#3 ¿Dónde he dicho yo que esté contra la diversidad? Yo soy bilíngüe, en mi día a día, hablo más mallorquín que castellano. Eso no me hace sentirme más vinculado a uno de Gerona que a un murciano.

Yo critico la visión política que se le da a las lenguas. Como en los países de oriente se segrega por religión, aquí se ha puesto de moda segregar por idioma. Con Podemos en frente, aplaudiendo dividir la sociedad por temas lingüísticos.

urannio

#3 sin intervención política la evolución de las lenguas ocurría más rápido sin duda. Porque definitivamente la visión determinista no tiene sentido alguno. Básicamente porque el mundo no es un gran zoo humano. Y la mezcla existe y es la mayor garantía de evolución. En otras palabras, multiculturalidad sí y mezcla y evolución también. Así nació el castellano, con un fuerte substrato del vasco y con la contribución y mezcla del resto de lenguas hispánicas.

Melni_bone

#2 Demuestran ser muy de derechas éstos del partido de Pablo (y la Vestringe)

Peka

#2 Hendaya y Hondarribia, divididos por dos paises, cuando todos son vascos.

ikatza

Según estos, el 45% de la población del Estado español vive en comunidades autónomas donde existe lengua distinta del castellano, en "países con lengua propia" al decir del diputado de las CUP. De ahí pasan a entender, como quien no quiere la cosa, que todos esos millones de ciudadanos tienen una lengua distinta del castellano.

No. El derecho a hablar en euskera o catalán es de todos los ciudadanos vascos y catalanes, no solo de los vasco o catalanoparlantes. Es del todo correcto reivindicar este derecho de tres millones de vascos aunque solo haya un millón que lo hable.

urannio

Demasiado drama que lleva a posiciones autodestructivas. Las patrias chicas son una suerte para las potencias extranjeras y entidades tan pequeñas que requieren de un padrino para sobrevivir. Cómo les ocurre a las de norte de Europa. Que están apadrinadas por EEUU y su gran déficit.

Y definitivamente sin intervención política estaríamos hablando un español 3.0 con más mezcla de lenguas que nunca.