Hace 8 años | Por --298049-- a sinembargo.mx
Publicado hace 8 años por --298049-- a sinembargo.mx

La factoría de cartuchos de tinta que la multinacional Lexmark tiene en Ciudad Juarez (Mexico) despidió a más de un centenar de trabajadores tras solicitar éstos un aumento de salario. Los empleados tenían contrato fijo indefinido y más de cinco años de antigüedad por lo que según las leyes la empresa debía aumentarles el salario. Sin embargo cuando los empleados solicitaron a la dirección el cumplimiento de la ley esta se negó, y cuando los empleados amenazaron con constituir un sindicato para defender su derecho fueron despedidos.

Comentarios

pablicius

Nota mental: no comprar jamás en el futuro un producto Lexmark.

D

La defensa de las leyes civiles atenta contra las leyes del libre mercado y eso no puede permitirse, acabemos con las leyes civiles.

nadamas

Eso si que es escribir con sangre (ajena)

pir_pi

En las compras navideñas no olvides esta marca

Ranma12

Hombre, es que es un aumento del 75%.

Z

¿4 dólares? Hasta un mendigo tiene mejor ingreso. Me parece extraño que no existiera un sindicato en esa planta. Vivo en otra ciudad fronteriza con una fuerte presencia maquiladora, el sindicato general logra que se bloquee a las empresas que no tengan almenos un sindicalizado trabajando ahí (el sindicato en si es una mafia, eso es para otro tema) y básicamente ninguna planta paga menos de 8USD (tuve acceso a los datos de seguridad social de la zona, cosa que no debio pasar, pero calladitos) que es lo que apenas alcanza para comer, transporte y vivienda; en otras regiones del país estos salarios se consideran altos por lo que es común que el grueso de la población flotante sea de esas regiones que llegan a trabajar por temporadas para mandar dinero a sus hogares, otros se traen a sus familias ya que a pesar de que apenas logran vivir con ese ingreso, sus condiciones de vida son mejores que en sus lugares de origen.

Como aclaración, no me gusta el modelo maquilador, no genera propiedad intelectual, abusa de las teorias de administración moderna permitiendole sostener esos sueldos tan bajos y para mantener su productividad pueden hacer uso del cuarto turno.