Hace 1 año | Por jdmf a oxfam.org
Publicado hace 1 año por jdmf a oxfam.org

Las empresas energéticas y de alimentación han mantenido los mismos precios altos sin verse perjudicadas por la competencia y, cuando reducen costes de producción, son sus accionistas quienes se benefician de ello, y no las y los consumidores. Esta “inflación de la codicia” ha provocado que las empresas energéticas y de alimentación hayan más que duplicado sus beneficios en 2022, distribuyendo 257 000 millones de dólares en dividendos a sus ricos accionistas, mientras más de 800 millones de personas se acuestan con hambre todas las noches.

Comentarios

C

Falta el tal rayo ese, diciendo que el mercado se autoregula.

D

#1 Rallo es gilipollas. Todo su discurso está basado en falacias.

- El mercado "se regula solo", falacia naturalista. Como si el mercado fuese algún tipo ente natural que se puede observar en la naturaleza.
- A mayor "libertad económica" (????), más prosperidad. Falacia de evidencia incompleta cogiendo como ejemplos paraísos fiscales o países en vías de desarrollo, y obviando absolutamente todo lo demás que no le interesa y que encaje con su narrativa (historia, contexto geopolítico...).
- Cuanta más regulación, menos crecimiento. Falacia de falso dilema con la que se casca unas piruetas que son un insulto a la inteligencia de cojones (no habla de los países Escandinavos, te mete países en vías de desarrollo, paraísos fiscales...).

Pero lo mejor es que el eje de su discurso es la falacia ad ignorantiam (desmuéstrame que lo que digo es falso). Siempre está con la tontería de la "libertad absoluta individual". Su entelequia es inviable, inexistente y nunca ha ocurrido, así que demuéstrame que lo que no ha ocurrido no es mejor que lo que tenemos (misma falacia usada por las religiones, demuéstrame que mi amigo imaginario no existe).

Y engancha, porque la retórica falaz es un engañabobos de manual en la que pican los ignorantes que buscan respuestas fáciles y que no les hagan pensar. Por no hablar por su puta manía por interrumpir como un tocino a su interlocutor y plantear experimentos mentales.

TipejoGuti

#1 Lo gracioso es que no es así, el mercado no se autoregula y eso lo sabía hasta el tipo que propuso el pesadísimo ejemplo de la mano invisible. A. S. ya avisaba que existen espacios de mercado donde el precio tenían que estar regulado por narices, eran los consumos que estaban a la base de la sociedad como casa, comida, energía, ropa,.. estos no podían estar a expensas de un mercado especulativo o se empobrecería a la sociedad y se ralentizará la economía.
Pobre Adam, que todos los gilipollas que venían detrás ocultaran sus malsanas justificaciones de la codicia bajo sus barbas no le hace puñetera justicia.

Nova6K0

#1 Rallo es un ignorante, como buena parte de economistas capitalistas, con el mismo discurso infantil. Que para ellos, no hay tanta diferencia entre unas personas y otras; por eso luego se les ve a ellos, en chandal de mercadillo, y rebuscando en contenedores... como hace mucha gente.

Además que si el mercado se regulase solo, no tendrían porque existir los tratados de "libre" comercio; y no es que haya pocos precisamente. Pero es que estrictamente si fuese así, no tendría que existir ni siquiera, el Tratado Internacional de Comercio. Y esa solo es una de las medio-verdades, o mentiras, en la práctica. No existe el mercado autorregulado, es como un "Salvaje Oeste" (este sí, no el de Internet, por no seguir sus normas), donde ponen una serie de supuestas barreras, que en realidad no lo son. Básicamente porque si tú quieres acabar con la economía sumergida, y la explotación laboral, pondrías todos los medios. Y cuando un ente como la Comisión Europea, trabaja para lobbies de empresas, y personas privilegiadas, y no para el bien común, pues...

Saludos.

o

tira un dado de 6 caras:

1) haber nacido multimillonario
2) ha madrugar mas
3) haber estudiao
4) cambia de cuñados
5) haber jugado mejor al futbol
6) twitch desde Andorra