Hace 8 años | Por --450351-- a libremercado.com
Publicado hace 8 años por --450351-- a libremercado.com

El capitalismo de amiguetes, tan reflejado en esa extendida práctica patria de las puertas giratorias, es un grave problema para nuestra economía:cuando la supervivencia y el éxito empresarial no están determinados por el proceso competitivo del mercado –es decir, por la soberanía del consumidor– sino por la cercanía al Boletín Oficial del Estado –es decir, por la soberanía del político y de quienes lo pastorean–,la cooperación voluntaria para repartirse una tarta en expansión es reemplazada por el parasitismo para rapiñar la tarta de los demas

Comentarios

BillyTheKid

Basta con que las licencias de taxi sean ilimitadas

D

Lo de los taxis es un negocio ya, pero un negocio de unos pocos, de los que venden las licencias (estado) y luego de los que re-venden las mismas a 10x el precio original...

Sin hablar de otros chanchullos como dejar a familiares que conduzcan tu taxi para poder tenerlo en circulación 24 horas, tener varias licencias, etc...

Y si me meto con los "contras" que existen para los clientes ya ni te cuento.

Lo que ha hecho Uber (aparte de hacerse de oro) ha sido poner al usuario primero, pensando en sus necesidades y construyendo una experiencia de uso que no tiene competencia con un viaje en un taxi normal.

Con Uber se acabo el tener que llevar dinero encima, o las excusas del "uy que no me funciona el lector de tarjetas, pero te acerco a un cajero" (casualmente el 90% de los taxistas se quedan sin lector en fines de semana por la noche)

Iba a mencionar mas ventajas de Uber, pero creo que la que he puesto es mas que necesaria para justificar una renovación del sector del taxi, que se ha quedado atrás en todo.

D

#10 error. Los ayuntamientos "regalan" las licencias.

Itsallgoodman

#10 Uno de los sueños de todos los jefes que tuve desde que empecé a trabajar fue invariablemente no tener ningún compromiso con sus trabajadores pasando olímpicamente de cualquier legislación laboral.
En Uber se montaron algo así. Pusieron una empresa de taxis en la que sus trabajadores no tienen ningún derecho, ni bajas, ni permisos, ni paro, ni representación sindical posible, etc...
Y por encima sus empleados trabajan y no cotizan.

seby

#10 Desde luego que la realidad del taxi es una nebulosa que no llegas a comprender, como las tan de moda ondas gravitatorias.
Vivo en una urbanización cercana a Barcelona de gente obrera en su mayoría pero con una alta concentración de taxistas viviendo también y te puedo asegurar que no me dan ni la más remota envidia. Se hipotecan con una deuda de 120.000€ para una licencia más la compra de un taxi. Y para amortizar la inversión hechan más horas que un reloj. Tienen los gastos corrientes como cualquier autónomo, que no son pocos y se dudas ponte por tu cuenta legal y verás lo que es llegar a fin de mes. Dicho esto ten por seguro que aquí en Barcelona es un trabajo bastante sacrificado.
Si ha esto le sumas la incertidumbre que una empresa como Uber genera, imagina el estrés que pueden estar pasando quien en esto se gana la vida. Porque jamás podrás argumentar que parten en igualdad de condiciones. Para más inri, pensando en quien ha hecho este dispendio que si prospera esta tipo de competencia vería prácticamente imposible poder recuperar con una venta de la licencia el dinero invertido, pues seguro que el precio de las licencias se desplomaría.
En resumenm la palabra empatía debería utilizarse más antes de despotricar y lanzar acusaciones en general porque se haya tenido alguna experiencia negativa.

D

no se puede consentir que las multinacionales no puedan arrasar con el mercado del taxi. Hasta los cojones de Chicago's boys psicópatas

Jeau

#15 I know... wall

powernergia

Vale muy bien, y a los taxistas que les den por culo.

No se rompen la cabeza estos listos.

D

#1
Como antiguamente, cuando el pan estaba regulado: si dejamos que quien quiera pueda abrir una panadería será una hecatombe para la sociedad!!

D

#3 Hasta un reloj estropeado da la hora correcta 2 veces al día.

powernergia

#4 Despistao, que me has votado positivo.

lol

Jeau

#4 Al mío se le acabó la pila y no acierta ni una el cabrón...

D

#14 Eso es por cogerlo digital...

mono

#3 Lo que está muy mal es que sea legal revender una licencia pública. Y esto que se lo apliquen también las farmacias y los estancos.

En cuanto se jubile el titular, el ayuntamiento entrega la licencia al primero de la lista (no a su primo).

j

#3 Exactamente la unica manera de liberalizar el sector es que se compraran todas las licencias de taxi y una vez que nadie tiene hipotecas iniciar la liberalizacion.

D

Si se liberalizan los taxis ya no serían taxis

drodriguez

#7 No necesariamente. Si das licencia a quien lo pida y los precios tasados los conviertes en precios máximos los taxis siguen siendo taxis pero estarán liberalizados.

D

#20 precios máximos y liberalizados es un oxímoron

Itsallgoodman

Ahora se dice mucho "capitalismo de amiguetes", pero es el capitalismo normal de siempre.
Desde que existe, quien detenta el poder lo usa para favorecese a sí mismo y mantener su posición.
Y eso incluye controlar los partidos políticos, y la corrupción que va asociada, puerta giratorias, etc...
Valgan de ejemplo J.P. Morgan o Rockefeller.

m

Pero es que no os enteráis, tíos y tíasss. Uber es cool. No como esos antiguos de los taxis con sus coches de colorines tan poco cool. Apago el modo irónico y espero lluvia de ostias de los modernillos de siempre.