Hace 10 años | Por --296349-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 10 años por --296349-- a politica.e-noticies.es

El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no traicione el compromiso adquirido con los catalanes, después de que en una entrevista haya...

Comentarios

sorrillo

Se equivocan con este planteamiento.

Entre una consulta el 9N con la oposición del Gobierno de España y una consulta a mediados del año siguiente con el beneplácito del Gobierno de España me quedo con la segunda opción.

Obviamente si no se plantea esa alternativa o los plazos y cambios no son razonables entonces el 9N se tiene que hacer todo lo posible para celebrar la consulta, y si se impidiese entonces habría que tomar otras decisiones al respecto sin dejar pasar más tiempo.

desheredado

#1 Y a qué el retraso? Porque cuando se trata de inviolabilizar y aforar se hace en dos tardes.

sorrillo

#2 Lo que sería difícil de justificar es que no se retrasase.

Estamos ya a verano, todo se paraliza, habría que negociar la pregunta y la fecha y habría que votarlo en el Congreso de los Diputados.

Quizá incluso habría que aprobar alguna ley para poder hacer que fuera vinculante.

También sería bueno que se iniciasen conversaciones con la UE para plantear el escenario jurídico específico sobre el cual ésta pudiera indicar cómo y de qué forma se podría llevar a cabo la incorporación de Cataluña en la UE.

Pero no te preocupes que con un partido nostálgico del franquismo gobernando en mayoría absoluta en el Reino de España las probabilidades que quieran hacerlo de esa forma son casi nulas.

Sedda

#3 Se puso fecha y pregunta a la consulta antes de Navidades del año pasado, después de llevar bastantes meses (creo que casi un año más) meneando la perdiz para decidirlo. No es una cosa que se haya decidido ahora antes de verano, con prisas y de cualquier manera... Ya ha habido tiempo de sobras para negociar y votar todo lo que hiciera falta.

sorrillo

#6 Es irrelevante cuando se pusiera esa fecha y pregunta. Si el Gobierno de España decide llevar adelante el referéndum con el aval del estado es previsible y razonable que lo primero que se modifique sean tanto la pregunta como la fecha.

Es irresponsable por parte del Gobierno del Reino de España no haber abordado la situación pero sería también irresponsable por parte del pueblo catalán ponerse terco e infantil si se abre la puerta a la negociación.

Sedda

#7 Y luego la gente se extraña que por qué crece tan rápido el independentismo. Si una decisión que han tomado los representantes de los catalanes sobre un tema que afecta a los catalanes es irrelevante, ya me dirás tu qué es relevante...

El gobierno de España ya nos la jugó bien jugada con el Estatut.

sorrillo

#8 Se toman las decisiones que se toman en base a la situación de ese momento, si la situación cambia sustancialmente es razonable reconsiderar esas decisiones.

Ser terco no trae nada de bueno.

Maelstrom

#1 Siempre podríais invadir la Castellana de Madrid con el Ictíneo en cabeza -un submarino volador, como vuestra imaginación-.

D

#1 Prefiero votar el 9-11. Hemos esperado más de un año desde la Via Catalana, y dos desde la otra gran manifestación sobiranista, aceptando preguntas ambiguas para terceras vías imposibles (in extremis en diciembre), pero consiguiendo un buen consenso. Una dilación porque sí hasta mediados del año siguiente sería una pobre estrategia por parte de la Generalitat. Hemos "pasado" de sus recortes y sólo pedimos que se cumpla la promesa sobre pronunciarnos usando las urnas(demasiado raro en política). El desgaste por parte de todas las partes es poco sostenible por mucho más tiempo, al igual que los de MNM creen que el tema catalán es cansino.

#4 Que daño hace la proyección. Nosotros no pretendemos invadir nada ni a nadie, y sí, siempre llevamos a nuestra imaginación por delante, ella nos ayuda a resolver problemas de forma creativa.