Hace 1 mes | Por kikox1 a ocu.org
Publicado hace 1 mes por kikox1 a ocu.org

Están circulando mensajes de texto en los que se alerta a los usuarios de movimientos inesperados en sus cuentas bancarias. Presuntamente es el propio banco el que manda ese SMS, pero no es así: es una campaña de smishing con la que los ladrones cibernéticos buscan hacerse con tu dinero. Lo último es un mensaje haciéndose pasar por el Banco Sabadell avisando de un problema con la tarjeta. No bajes la guardia. Smishing simulando ser tu entidad financiera

Comentarios

G

A mí me suelen llegar de agencias de mensajería o paquetería, diciendo que entre en un link que me mandan por el sms, diciendo que la dirección proporcionada es errónea.

Directamente mando a SPAM el mensaje y bloqueo el número.

Ahora, cuántos miles picarán con estos trucos, y peor si son bancos.

sorrillo

La novedad de ahora son los que ofrecen un "trabajo" en tiktok o youtube dando likes o similar y generan toda una red de pagos entre víctimas con el objetivo de blanquear el dinero de estafas previas y de acabar estafando a esas víctimas que les blanquean el dinero.

Originalmente eran personas iniciando chats de whatsapp o similar "vendiendo" la estafa, ahora los que me han llegado ya son bots y a veces te añaden a grupos de whatsapp donde todo son bots que aparentan sumarse a ese "trabajo" para darle credibilidad.

Hay quienes se sienten más listos que los demás y le siguen el juego a los estafadores hasta que éstos les piden de pagar y se quedan con ese dinero que han recibido con la excusa que han estafado al estafador, la realidad es que el dinero que reciben es de otras víctimas y que aún no perdiendo ellos dinero están participando de la red de blanqueo y participando de que haya gente a quien le roben el dinero.

Por lo visto denunciar no sirve de nada si no has llegado a perder dinero con ello, al menos eso es lo que me dijeron en comisaría cuando fui a denunciar un intento de estafa telefónica. Si no han conseguido estafarte esa denuncia no va a ningún sitio, nadie la investiga, nadie hace nada, por que están sobrepasados con los que sí han sido víctimas de la estafa.

Por lo tanto mi recomendación es no participar de ninguna forma en ello, tampoco intentando sacar beneficio económico de ello a costa de otras víctimas.

anda que no son viejos esos mensajes de spam, a mi me llegan incluso de bancos con los que no trabajo, igual que los sms de "tu pedido está retenido en aduana" o, los de correos con la dirección errónea.