Hace 1 mes | Por PapoFrito a elpais.com
Publicado hace 1 mes por PapoFrito a elpais.com

Galería de imágenes sobre la llegada este viernes de un cayuco con 66 migrantes de origen subsahariano a bordo que ha llegado por sus propios medios a la playa de Las Burras, en el municipio de San Bartolomé Tirajana.

Comentarios

D

Una pregunta: Si en estos cayucos apenas vienen mujeres, todos estos pobres inmigrantes, que supongo que se autoidentificarán como hombres heterosexuales... ¿cómo esperan encontrar pareja? Es decir, si el 90 % de los inmigrantes africanos, por decir algo, son hombres, ¿de dónde se supone que va a salir la población femenina con la que muchos de ellos esperarán procrear y/o crear una familia? Y, por otra parte, si apenas se construyen casas y la vivienda está fatal, y un/a atóctono/a apenas puede pagarse una, endeudándose décadas, o incluso encontrar una en alquiler a un precio asequible allá donde hay trabajo ¿dónde piensan vivir?

Darvvin

#2 Yo he leído por ahí que "hombre negro no come negra" o algo así.

GeneWilder

#2 Mira todos los anuncios en TV, marquesinas, carteles, internet y verás que ya está diseñada la solución.

M

#2 La primera pregunta es fácil de responder: para ellos no es una prioridad encontrar pareja inmediata, sino escapar inmediatamente de una situación límite.


Sobre la segunda pregunta, la situación de la mayoría (al menos de los menores) se parece bastante a cualquier migración por crisis humanitaria. En esencia no se distingue mucho de la de los “Oakies” que huían de la hambruna y emprendían un viaje en busca de una nueva vida en California ( donde esa vida no les esperaba precisamente con los brazos abiertos) tras 1929, pero hay que sumarle un profundísimo choque cultural.
Así que la casa tampoco es una prioridad inmediata, la prioridad es el trabajo.

Muchos trabajan desde muy pequeños y sus padres les dicen “ Para trabajar en la huerta de Mamadou por una miseria y morir el año que viene de una enfermedad tropical, te vas a España y le dices a Manuel que le recoges las papas”. Tal y como a mí me dijeron que para currar aquí en una cocina, me voy a Irlanda, saco dinero de verdad y aprendo inglés.

Yo no sabía que hacía falta el PPS number, una factura de una casa, etc para poder currar, y ellos creen que conseguir trabajo es tan sencillo como acercarse a un capataz y pedirle trabajo sin más, porque es lo que conocen.

El problema es tan profundo a todos los niveles, y tan amplio que preguntas como esas se pierden en un maremágnum asfixiante de carencias mucho más inmediatas. La solución no la tengo, pero desde luego, si existe, pasa por ayudar a sus paises de origen.

m

Pero no están los policías dándoles con la porra? Los están ayudando?....no me lo puedo creer, si me han dicho en Menéame que son los peor de lo peor, los perros del gobiernos, los abusadores....ahh me imagino que es que están las cámaras.

Enhorabuena por el trabajo que hacen y que no se dejen manchar por los garbanzos negros.