Publicado hace 6 años por Quinqui a xn--antoniomuozmolina-nxb.es

No puedo contenerme ahora mismo. No quiero. Acabo de ver una foto de Juan Marsé cruzada por un letrero escalofriante en catalán: Renegado. Su cara noble como de boxeador viejo en primer plano, y esa palabra siniestra, esa acusación, ese estigma. Juan Marsé es un renegado por decir aquello que lleva diciendo desde hace más de medio siglo: lo que le da la gana.

Comentarios

D

Me gustaria saber dónde estaba el señor Muñoz Molina cuando insultaron a Raimon por cantar en catalán o si almenos, ha visto el porque la gente en Cataluña está harta que la señalen cada dia, sufriendo persecución judicial, que no pueda ejercer su derecho a decidir. El señor Marsé ha firmado un manifiesto. Durante el franquismo, mucha gente sufrio cárcel, tortura, muerte por manifestarse en contra de un estado opresor. Y a eso se llamaba compromiso, no quejarse de una decisión que se habia tomado.

D

#1 Durante el franquismo, mucha gente sufrio cárcel, tortura, muerte por manifestarse en contra de un estado opresor.

Pero la España actual ya no es la dictadura de antes de 1978. Las cosas tal vez no han sido perfectas, pero la generación que participó activamente en la dictadura o ya murió, o está ya en la ancianidad. Son pocos los que hoy en día defienden la dictadura, salvo 4 ancianos nostálgicos.

PasaPollo

#1 Y a lo tuyo se llama evitar mediante requiebro entrar al fondo de la cuestión. No serás político, ¿verdad?

tiopio

#1 Pues alabándole
https://elpais.com/cultura/2014/05/14/actualidad/1400061969_772620.html

El cantante Raimon, de quien algunos aprendimos cuando éramos muy jóvenes a decir no con gallardía y alegría, llevaba ya años pagando un precio muy alto en su tierra de origen por negarse a las unanimidades forzosas de la identidad, hijo pródigo nunca asimilado por los expendedores de títulos de hijo predilecto. En Valencia lo acusaban de vendido a Cataluña, pero ahora parece que en Cataluña lo acusan de traición por negarse educadamente a secundar el fervor obligatorio por la independencia. Hay que ser de un solo sitio, y además hay que serlo de una sola manera. A lo que Raimon dice no no es a la independencia, sino a la aquiescencia, a la astucia discreta de la conformidad. No se puede pedir menos a un escritor o a un artista en una democracia.

w

#1 Muñoz Molina...no lo se, pero después de leer a #4, tu...has acabado en la UCI

Saludos