Hace 6 años | Por --46835-- a propublica.org
Publicado hace 6 años por --46835-- a propublica.org

El propietario ruso del equipo de fútbol de Marbella es arrestado en una nueva investigación de la mafia. La primera oleada de criminales expatriados llegó a España en la década de 1990. Muchos escaparon de las guerras callejeras que consumieron a su país después del colapso soviético; otros buscaron salvaguardar sus crecientes fortunas y capitalizar las oportunidades criminales en auge de un mundo globalizado. La diáspora era multiétnica. Historial en #1.

Comentarios

Azucena1980

Parece que Putin es el Feijóo ruso

D

1991: A medida que la Unión Soviética colapsa y las bandas criminales compiten por el poder, el veterano de la KGB Vladimir Putin comienza su ascenso en el gobierno de la ciudad de San Petersburgo.

1992: La policía arresta a Gennady Petrov, un capitán de la poderosa banda Tambovskaya de la ciudad, por extorsión. Él es absuelto.

1994: ahora teniente de alcalde, supuestamente Putin tiene contacto con figuras de la mafia. El jefe de Tambovskaya, Vladimir Kumarin, es herido en una emboscada.

1996: Después de una pelea con Kumarin, Petrov huye a Marbella, España. Su colega Alexander Malyshev se muda a la cercana ciudad de Málaga.

1998: Putin se convierte en jefe del FSB. Petrov se traslada a Mallorca, regresando a Rusia con frecuencia para construir alianzas con la élite.

1999: La policía arresta a dos presuntos asesinos de Tambovskaya en Mallorca e intensifica su escrutinio de Petrov.

El empresario de San Petersburgo Vladislav Reznik, un líder del partido Rusia Unida de Putin, es elegido para la legislatura.

2000: Putin se convierte en presidente de Rusia.

2003: la policía española supervisa una cumbre de la mafia en la fiesta de cumpleaños de Zakhar Kalashov, donde los jefes discuten la expansión de las operaciones en España.

2005: las autoridades españolas lanzan su primera gran ofensiva contra la mafia rusa, arrestando a 28 sospechosos. Kalashov y otros eluden la captura.

2006: arresto del ingeniero de la policía española Kalashov en Dubai. El ex oficial del FSB Alexander Litvinenko acepta testificar en España, pero es asesinado en Londres. La investigación de Petrov se intensifica.

2007: las autoridades rusas arrestan a Kumarin, desencadenando una lucha de poder en el inframundo.

2008: Putin se convierte en primer ministro. La policía española arresta a Petrov y su red en la mayor represión de la mafia hasta la fecha. Reznik también es nombrado sospechoso.

2010: después de dos años en la cárcel, Petrov es liberado con un bono de $ 800,000 y se le permite regresar a su hogar en Mallorca.

2011: el nombramiento de un político para dirigir la policía catalana es abortado por una investigación de corrupción que lo vincula a la mafia rusa.

2012: Putin es elegido presidente nuevamente. Un tribunal de Madrid le permite a Petrov visitar a su madre enferma en Rusia, pero él pierde su vínculo y desaparece.

2015: Reznik es acusado en España. La acusación acusa a altos funcionarios rusos y cercanos aliados de Putin de enlaces a la red Petrov.

2016: Un tribunal español emite órdenes de arresto contra sospechosos en el caso Petrov, incluidos dos jefes de la policía rusa.

2017: el propietario ruso del equipo de fútbol de Marbella es arrestado en una nueva investigación de la mafia. El juicio de Petrov está programado para principios de 2018.