Hace 10 años | Por piscolabis a lamarea.com
Publicado hace 10 años por piscolabis a lamarea.com

Con tres años de retraso, fruto de la promesa de implantar un plan director de movilidad ciclista que el equipo de Gallardón incumplió, está previsto que este mes se ponga en marcha el servicio público de alquiler de bicicletas, conocido como BiciMad. Durante la primera fase, el Ayuntamiento ha previsto habilitar 123 estaciones localizadas en los distritos Centro, Moncloa, Salamanca, Retiro, Pacífico y Arganzuela, y cuenta con 1.560 bicicletas y más de 3.000 anclajes para estos vehículos.

Comentarios

D

Ya tenemos foto para la recta final de las elecciones. Tres meses después faltarán la mitad de las bicicletas y las baterias habrán dejado de funcionar.

zenko

#1 totalmente electoralista pero, si esto lleva funcionando en muchas ciudades no veo porque no iba a poder funcionar en Madrid

t

Uf, y además eléctricas...

A ver, los servicios de bici pública son cojonudos, pero quien los monta tiene que ser consciente de lo que implican, y eso no siempre pasa. En mi ciudad, se inauguró el servicio a bombo y platillo con unas 200 bicis, y se encargó el mantenimiento de las bicis a los talleres que gestionaban otro servicio municipal que también daba bicis gratis, y que tendría unas 30. Supongo que debían pensar que para algún pinchazo de vez en cuando ya bastaba, pero el resultado fue que cada vez había menos bicis en las estaciones hasta que, al año o así, rara era la estación que tuviera más de 1-2 bicis. Y no porque estuvieran en circulación, sino simplemente porque ya no quedaban. Como tampoco se había previsto que hubiese que reponerlas, pues no había dinero, y el servicio básicamente murió.

Con el tiempo, y subvención europea mediante, el servicio se "resucitó" con bicis nuevas y (tengo la impresión) unos talleres correctamente dimensionados, de manera que ahora la cosa funciona relativamente bien. Pero los servicios de bici pública son muy peligrosos por eso, porque es muy fácil pensar en "pongo 100 bicis y listos", cuando, en realidad, para mantener esas 100 bicis hace falta gastarse muchísimo más dinero de lo que valen. Y el desgaste del servicio es continuo, por lo que hay que destinar también mucho dinero al mantenimiento.

ann_pe

#3 pero el resultado fue que cada vez había menos bicis en las estaciones

Esas cosas vienen en el contrato, la empresa está obligada a tener en funcionamiento un nº de bicis, mantenimiento incluido, en el caso de Madrid no va a pasar eso.