Publicado hace 2 meses por --652052-- a spcommreports.ohchr.org

Informacion recibida en relación con el presunto uso abusivo de denuncias por parte de la empresa minera Tungsten San Finx SL para intimidar a las personas defensoras del medioambiente.

Comentarios

D

El 5 de julio de 2023, aproximadamente 10 activistas de un grupo local de Ecologistas en Acción habrían taponado una tubería de vertidos de la mina de San Finx con un tapón simbólico hecho de cartón. La acción habría durado unos segundos. Lo habrían grabado y difundido para llamar la atención al presunto vertido de aguas contaminadas por la empresa operadora. Con la acción, el grupo habría igualmente querido denunciar la concesión de una nueva autorización de vertido a la empresa por la Xunta de Galicia, condenando su presunto impacto sobre los derechos de pescadores locales y el medioambiente, así como el presunto incumplimiento de la empresa de los
requisitos de la autorización, el cual ha sido objeto de varios recursos administrativos de autoridades municipales, grupos de defensa del medioambiente y pescadores locales, que han quedado sin repuesta.