Hace 8 años | Por --349771-- a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por --349771-- a cuartopoder.es

Dentro de este viaje hacia la inteligencia y hacia el sentido común, es imprescindible analizar si la actual arquitectura económica y política de la UE es sostenible en el tiempo y, si no es así, qué se podría hacer para modificarla. Escuchando a un eurodiputado conservador británico que hace campaña por el Brexit (salida del Reino Unido de la UE) sorprende la virulencia dialéctica contra los poderes fácticos que, a su juicio, dominan la UE: los bancos y las grandes multinacionales.

Comentarios

D

Actualmente hay dos "corrientes" de orientación económica en las propuestas de los partidos políticos.
a) la autollamada austeridad. Se trataría de recortar servicios públicos y desviar ese dinero a otras partidas (por ahora rescate de bancos, pago de intereses, subvenciones a oligopolios...). Sus enemigos lo llaman austericidio
b) las políticas de corte keynesiano (sus enemigos lo llaman despilfarro) que consiste en pedir créditos y gastar esperando que el dinero no se escape a través de las fronteras y así se mejore la actividad económica del país.

Como todas las propuestas que nos hacían los políticos tradicionales, ambas son la misma. Tomar dinero de los ciudadanos y gastarlo en lo que sea (por ejemplo pago de intereses de deuda pública a inversores institucionales). En cualquier cosa menos en lo que le interesa a los ciudadanos. La diferencia es solo de matiz. Al final quien paga es Juan Pueblo y la cohorte de beneficiados es cada vez mayor, más indigna y se lleva una porción mayor del pastel.

En este tema la irrupción de un partido nuevo no ha valido para airear un poco la situación. Era un desastre y solo nos dicen que podemos elegir la modalidad de desastre, pero que nos toca endeudarnos, endeudar a nuestros hijos y destinar verdaderos fortunones a beneficio de la casta, sin contrapartida para la sociedad.

Una pena.

Pero nada que ver. Sigan con Pikety, rabiando contra el austericidio, rasgándose las vestiduras con la ineficiencia y llorando con la ruina económica de la UE que nos venden (que dicho sea de paso, precisamente es la zona económica más rica del planeta y está entre las primeras en renta per-cápita, muy por encima de la media)

U11s2001

Ellos tienen la City y hablan mal de los bancos de la UE?.

Madre mía que panda! unos y otros