Hace 1 año | Por Elnuberu a lavozdeasturias.es
Publicado hace 1 año por Elnuberu a lavozdeasturias.es

La realidad que reflejan es que la mayor parte del acoso viene de las tutoras de las prácticas clínicas, enfermeras profesionales. La mayoría no viene de fuera, no es de pacientes. Viene mayoritariamente de mujeres. Esto no es cómodo de escuchar, pero está claro que tenemos un problema y el primer paso para arreglarlo es asumir que el problema existe», apuntó la ponente. Un estudio revela que el 91 % de las enfermeras en formación sufren bullying por parte de otros profesionales sanitarios.

Comentarios

E

#1 había un dicho que era algo como: “en este mundo todo va sobre el sexo, excepto el sexo, que va sobre poder”

E

#1 efectivamente. Estoy harto de decirlo.

perogrullobrrr

#1 Exacto. yo soy un hombre que roza los 40, que ha retomado una vocación dieciochoañera inclumplida y me he encontrado con una tutora de prácticas (no enfermería sino otra carrera con posibilidad sanitaria), con tal abuso de poder que me ha llevado a denunciar. Hable con alumnas de otros años (veinteñeras) y me han hablado de la misma situación. Espero haber conseguido, así lo han afirmado desde la dirección del hospital, que nunca más volverá a ser tutora de prácticas. Ningún alumno/a, se merece pasar por esa mala experiencia. La relación de poder es abrumadora, aunque ese cierto que la práctica totalidad de las experiencias de otros compañeros ha sido genial.

E

#7 salchipapa77 hace bien en señalar la hipocresía.

o

como cualquier noticia que implique estadística, hay que cogerla con pinzas.

si en sanidad la mayoría de los cargos están ocupados por mujeres, es previsible que la mayoría de las situaciones de acoso estén protagonizadas por mujeres.

Me sorprende que te enfrentes a unos datos con prejuicios, y a pesar de eso se cambie de idea:

«Son resultados impactantes. No nos esperábamos cifras tan altas. Y la realidad que reflejan es que la mayor parte del acoso viene de las tutoras de las prácticas clínicas, enfermeras profesionales. La mayoría no viene de fuera, no es de pacientes. Viene mayoritariamente de mujeres. Esto no es cómodo de escuchar, pero está claro que tenemos un problema y el primer paso para arreglarlo es asumir que el problema existe»

C

#2 Que sea de hombres o de mujeres no me parece relevante para atajar el problema. Distinguir si viene mayoritariamente de pacientes o de superiores sí lo es porque parece claro que las medidas para una cosa u otra son diferentes.

o

#3 Es relevante en el momento en que lo mencionan.

Podrían haber dicho que esperaban que el acoso fuera más por parte de pacientes que de compañeros, pero han decidido centrarse en el sexo de los acosadores, y es lo que comento.

salchipapa77

#3 Claro claro, el género no es relevante cuando los resultados no me interesan

C

#6 Aquí no es relevante, en otro caso que tampoco lo sea dilo y punto. Dudo que encuentres un mensaje mio señalando el sexo cuando no sea relevante.

o

#7 "Viene mayoritariamente de mujeres"

para la autora del artículo si q parece relevante, sino no mencionaria el género.

Quizás el acoso es algo q está socialmente mas asociado a los hombres (machismo etc) y este estudio descubre con sorpresa q en el mundo de la enfermeria, el acoso viene mayoritariamente de mujeres.

salchipapa77

#7 No me he expresado bien, no era personal contra ti. Lo que quiero decir es que hoy en día se aplica la perspectiva de género en todo y no veo por qué en este caso no.

Hace no mucho fui al médico (no viene al caso contar que era por un asunto de hemorroides) y me atendió una médico muy joven. Me pareció que su forma de actuar fue correctísima y profesional. Cuando ya me estaba vistiendo, entró sin llamar una doctora ya madura, con muy malos modos, y empezó a hacerle preguntas agresivas a la joven, pretendiendo claramente dejarla en evidencia y destacar sus supuestas carencias. Tanto es así que insistió en que me desvistiera y repitiéramos lo ya hecho en la consulta, a lo que me negué firmemente. No vi necesidad porque la doctora joven hizo lo correcto. Pero desde luego esa furia de la doctora experimentada era un acoso evidente.

s

Normalmente más jóvenes y guapas ...

l

Edit