En la zona de acceso restringido hay un tipo con traje protector, guantes y mascarilla. Su figura se mueve alrededor del paciente, parece estar realizando alguna clase de tratamiento, pero no es un médico. Los habitantes de la zona le conocen como el "doctor Hoja" y es algo parecido.
#10:
Para entendernos. Es como si un grupo de científicos va a casa de bonito (#4) y le dice que hay una peligrosa enfermedad que se transmite a través del agua bendita, así que deben dejar de usarla porque es la decisión más racional, a lo que bonito responde: sí, sí... pero la sigue usando. Los científicos se dan cuenta y dicen: este es tonto, pero uno de ellos decide llamar a un antropólogo a ver qué cojones pasa por la cabeza de bonito, descubriendo que él no está dispuesto a dejar de usar el agua bendita porque forma parte de sus creencias más arraigadas, así que aunque la solución más simple y racional es prohibir usarla eso nunca llegará a ser efectivo porque muchos miembros de la familia de bonito no van a hacer ni caso, así que habrá que optar por hacer análisis de ese agua y educar a bonito para que la utilice siguiendo una mínimas medidas de seguridad. Pero el antropólogo también descubre que es más efectivo explicárselo al cura de bonito que ha bonito porque la comunidad escucha al cura, es un líder en estos temas y si no consiguen llegar al cura no van a convencer a casi nadie.
Entre tanto en el pueblo de bonito han observado una clara relación entre la llegada de esos científicos (que visten como los de E.T.) y el aumento de casos de esa enfermedad, así que se montan una paja mental y acaban echando a los científicos a pedradas.
PS: lo siento bonito, ayer leí el artículo y me quedé pensando que esto se podría aplicar perfectamente a algunos casos de españa (costumbres particulares de los gitanos o de otros grupos), uno de los primeros comentarios ha sido el tuyo y me has parecido perfecto para mi ejemplo.
Para entendernos. Es como si un grupo de científicos va a casa de bonito (#4) y le dice que hay una peligrosa enfermedad que se transmite a través del agua bendita, así que deben dejar de usarla porque es la decisión más racional, a lo que bonito responde: sí, sí... pero la sigue usando. Los científicos se dan cuenta y dicen: este es tonto, pero uno de ellos decide llamar a un antropólogo a ver qué cojones pasa por la cabeza de bonito, descubriendo que él no está dispuesto a dejar de usar el agua bendita porque forma parte de sus creencias más arraigadas, así que aunque la solución más simple y racional es prohibir usarla eso nunca llegará a ser efectivo porque muchos miembros de la familia de bonito no van a hacer ni caso, así que habrá que optar por hacer análisis de ese agua y educar a bonito para que la utilice siguiendo una mínimas medidas de seguridad. Pero el antropólogo también descubre que es más efectivo explicárselo al cura de bonito que ha bonito porque la comunidad escucha al cura, es un líder en estos temas y si no consiguen llegar al cura no van a convencer a casi nadie.
Entre tanto en el pueblo de bonito han observado una clara relación entre la llegada de esos científicos (que visten como los de E.T.) y el aumento de casos de esa enfermedad, así que se montan una paja mental y acaban echando a los científicos a pedradas.
PS: lo siento bonito, ayer leí el artículo y me quedé pensando que esto se podría aplicar perfectamente a algunos casos de españa (costumbres particulares de los gitanos o de otros grupos), uno de los primeros comentarios ha sido el tuyo y me has parecido perfecto para mi ejemplo.
Siempre he tenido mucho respeto por la gente que va allí mismo, al epicentro del problema (de este o de otros tantos), a ayudar a otras personas cuya necesidad es, literalmente, de vida o muerte.
Y además, no siempre son bien recibidos, puede leerse en el artículo. Recorres medio mundo, te metes de cabeza en el foco de la enfermedad de la que todo el mundo huye y encima, te tratan a pedradas y amenazas.
Pero sigues ahí, porque sabes que tu trabajo es importante y salva muchas vidas aunque la gente a la que salvas muchas veces ni comprenda de qué les estás salvando o te culpe del problema. No es un trabajo que sea siempre agradecido, pero es un trabajo que cambia el mundo, al menos el de algunas personas.
Los voluntarios y los trabajadores in situ de las ONGs tienen mi máxima admiración y respeto.
#11 Toda mi admiración y respeto para esta gente, quede claro de antemano, pero si van a ayudar y los sacan a pedradas algo han hecho mal. Si quieres ayudar a una comunidad lo primero es aprender a respetar su cultura y tratar de comprenderla.
#12 léete el artículo, q explica muy bien por qué pasa eso
Ojo, q lo de los sanitarios que están con lo del Ebola es de muchísimo mérito.
De casi héroes, diría yo.
Si se relajan en las precauciones para no contagiarse, son médico muerto.
Con enfermedades más extendidas, pero menos feroces, el problema es para el paciente. Con el Ébola el problema es para el médico
Si a eso sumas que, por ignorancia/incultura/chamanismo, algunas veces son recibidos a pedradas, es para ponerles un monumento.
Hay q tener en cuenta q el Ebola es MUY contagioso. Se transmite por fluidos corporales (sangre, saliva, semen, estornudos...) y considerando lo rápido que podría llegar un afectado de un país a otro a la velocidad actual de las comunicaciones...
Estos sanitarios están haciendo un gran bien a la humanidad. Así, como suena.
#13 Si te doy la razón, pero una cosa no quita la otra. Que tengan buenas intenciones, más cojones que el caballo del Espartero y realicen una gran labor no quita que cometan algunos errores, de eso va el artículo. Si vas a ayudarlos y te tiran piedras por algo será, habrá que ver por qué te tiran piedras entonces, igual te las tiran porque ya han conocido a suficientes hombres blancos misioneros y desconfían o porque pretendes cambiar sus creencias ancestrales de golpe sin haber explicado adecuadamente el motivo, a eso súmale que están en mitad de una epidemia y desde que han llegado los blancos raritos no dejan de aumentar los casos de ébola, eso provoca tensión.
#15 De ahí esos antropólogos para ir a la raíz del problema e intentar solucionarlo. Se cometen errores porque las condiciones son difíciles, para todos, pero si hay voluntad, y aquí se ve que la hay de ayudar de verdad, se puede llegar a algo bueno.
#2 ¿Te refieres a esa antigua creencia de rezarle a un tío con barba que mandó a su "hijo" a morir por los pecados de los descendientes de una mujer que se comió una manzana?
Comentarios
Para entendernos. Es como si un grupo de científicos va a casa de bonito (#4) y le dice que hay una peligrosa enfermedad que se transmite a través del agua bendita, así que deben dejar de usarla porque es la decisión más racional, a lo que bonito responde: sí, sí... pero la sigue usando. Los científicos se dan cuenta y dicen: este es tonto, pero uno de ellos decide llamar a un antropólogo a ver qué cojones pasa por la cabeza de bonito, descubriendo que él no está dispuesto a dejar de usar el agua bendita porque forma parte de sus creencias más arraigadas, así que aunque la solución más simple y racional es prohibir usarla eso nunca llegará a ser efectivo porque muchos miembros de la familia de bonito no van a hacer ni caso, así que habrá que optar por hacer análisis de ese agua y educar a bonito para que la utilice siguiendo una mínimas medidas de seguridad. Pero el antropólogo también descubre que es más efectivo explicárselo al cura de bonito que ha bonito porque la comunidad escucha al cura, es un líder en estos temas y si no consiguen llegar al cura no van a convencer a casi nadie.
Entre tanto en el pueblo de bonito han observado una clara relación entre la llegada de esos científicos (que visten como los de E.T.) y el aumento de casos de esa enfermedad, así que se montan una paja mental y acaban echando a los científicos a pedradas.
PS: lo siento bonito, ayer leí el artículo y me quedé pensando que esto se podría aplicar perfectamente a algunos casos de españa (costumbres particulares de los gitanos o de otros grupos), uno de los primeros comentarios ha sido el tuyo y me has parecido perfecto para mi ejemplo.
#10 Soy protestante; usamos aceite sagrada y no la tomamos de un pozo común.
Los evangélicos somos de los religiosos más higiénicos y sanos en muchos aspectos.
#17 Hay que ver todo lo que aprendo sobre sectas contigo. En menéame necesitamos que un antropólogo te estudie para ver en qué hemos fallado.
Siempre he tenido mucho respeto por la gente que va allí mismo, al epicentro del problema (de este o de otros tantos), a ayudar a otras personas cuya necesidad es, literalmente, de vida o muerte.
Y además, no siempre son bien recibidos, puede leerse en el artículo. Recorres medio mundo, te metes de cabeza en el foco de la enfermedad de la que todo el mundo huye y encima, te tratan a pedradas y amenazas.
Pero sigues ahí, porque sabes que tu trabajo es importante y salva muchas vidas aunque la gente a la que salvas muchas veces ni comprenda de qué les estás salvando o te culpe del problema. No es un trabajo que sea siempre agradecido, pero es un trabajo que cambia el mundo, al menos el de algunas personas.
Los voluntarios y los trabajadores in situ de las ONGs tienen mi máxima admiración y respeto.
#11 Toda mi admiración y respeto para esta gente, quede claro de antemano, pero si van a ayudar y los sacan a pedradas algo han hecho mal. Si quieres ayudar a una comunidad lo primero es aprender a respetar su cultura y tratar de comprenderla.
#12 léete el artículo, q explica muy bien por qué pasa eso
Ojo, q lo de los sanitarios que están con lo del Ebola es de muchísimo mérito.
De casi héroes, diría yo.
Si se relajan en las precauciones para no contagiarse, son médico muerto.
Con enfermedades más extendidas, pero menos feroces, el problema es para el paciente. Con el Ébola el problema es para el médico
Si a eso sumas que, por ignorancia/incultura/chamanismo, algunas veces son recibidos a pedradas, es para ponerles un monumento.
Hay q tener en cuenta q el Ebola es MUY contagioso. Se transmite por fluidos corporales (sangre, saliva, semen, estornudos...) y considerando lo rápido que podría llegar un afectado de un país a otro a la velocidad actual de las comunicaciones...
Estos sanitarios están haciendo un gran bien a la humanidad. Así, como suena.
#13 Si te doy la razón, pero una cosa no quita la otra. Que tengan buenas intenciones, más cojones que el caballo del Espartero y realicen una gran labor no quita que cometan algunos errores, de eso va el artículo. Si vas a ayudarlos y te tiran piedras por algo será, habrá que ver por qué te tiran piedras entonces, igual te las tiran porque ya han conocido a suficientes hombres blancos misioneros y desconfían o porque pretendes cambiar sus creencias ancestrales de golpe sin haber explicado adecuadamente el motivo, a eso súmale que están en mitad de una epidemia y desde que han llegado los blancos raritos no dejan de aumentar los casos de ébola, eso provoca tensión.
#15 De ahí esos antropólogos para ir a la raíz del problema e intentar solucionarlo. Se cometen errores porque las condiciones son difíciles, para todos, pero si hay voluntad, y aquí se ve que la hay de ayudar de verdad, se puede llegar a algo bueno.
Intersantisimo, la verdad que esto explica muchas cosas.
Si la gente leyera más que comenta.. cuántos FAILS os ahorrábais..
#4 Ni el artículo te has leído.
#5 De donde no hay...
esclarecedor
La superstición cuesta vidas.
Homeopatía.
#2 ¿Te refieres a esa antigua creencia de rezarle a un tío con barba que mandó a su "hijo" a morir por los pecados de los descendientes de una mujer que se comió una manzana?
#3 No, esa creencia no pretende ser un tratamiento médico.
De seguro también eres vegano.
#3 ¿Quien, buda?