Hace 4 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 4 años por tiopio a ctxt.es

“Se nos ha ido Gabriel Jackson”, rezaba el titular de un artículo que Francesc de Carreras publicó en La Vanguardia en 2010. No era un obituario: Carreras se lamentaba de que, después de 26 años de vida jubilada en Barcelona, el autor de La República Española y la Guerra Civil hubiera decidido volver a Estados Unidos para vivir más cerca de su familia en el estado occidental de Oregón. Fue allí, el 3 de noviembre pasado, donde Jackson se nos fue de verdad, a los 98 años bien vividos. Su último libro, publicado en 2008, fue una biografía de…

Comentarios

Priorat

Que gran pérdida. La República española y la guerra civil, creo que fue el primer libro que leí sobre el tema. Lo tomé de la extensa biblioteca de mi padre.

Ahí la foto. Aun está entre mis libros, con sus hojas ya amarillas.

leporcine

#1 Sin ánimo de ofender, si toda tu biblioteca es así que aburrimiento

Priorat

#3 El 50% pongamos.

leporcine

#4 Era broma, no te lo tomes a mal, cada uno tiene sus gustos.

m

#1 Tengo exactamente el mismo. Le compre hace años ya en un baratillo de libros usados (junto con uno de la primera guerra mundial).

D

Es muy loable su labor. Pero existen historiadores para satisfacer a cualquier tipo de ideas. Los historiadores son personas y, como tales, tienen sus fibias y sus fobias.
Particularmente, yo no le doy mucha fiabilidad a la Historia como ciencia social, ya que, si yo he ido la semana pasada a una manifestación y, leo al día siguiente el número de manifestantes que, según la fuente, pueden variar en cientos de miles, cómo voy a creerme un relato de algo en donde yo no he estado presente porque sucedió hace cuatrocientos años.
Es más, cada día sale un historiador refutando a otro con su tesis histórica sobre el mismo acontecimiento.

JohnnyQuest

#2 Cuando nuestras vidas sean historia, los historiadores del mañana clasificaran cada fuente tú, el de al lado, el periódico, las teles; como primaria, secundaria, etc; así como tu ideología, posibles motivaciones, la coherencia de tu relato con otras fuentes, etc. No hay asuntos científicos y asuntos acientíficos. Existe el método científico y su aplicación.

Personalmente creo que es importante y útil ver en qué acabaron los regímenes comunistas, qué conlleva el liberalismo inglés del s.XIX, el populismo de los hermanos Graco, etc. Pero bueno, la micología también es una ciencia y a mí no me interesa.

D

#7 No estamos hablando de lo mismo. Tú derivas el asunto hacia derroteros del carácter científico.
Yo estoy diciendo que uno más uno son dos. Y que unos historiadores dicen que Fernando VII fue beneficioso para España y otros, que fue un desastre.
Supongo que todos los micólogos están de acuerdo en que la Amanita Faloides es venenosa.

JohnnyQuest

#8 Lo que no estamos es de acuerdo, me parece a mí. Creo que sí hablamos de lo mismo, de la utilidad de la historia como ciencia, o su validez como tal. Dices que al haber tantas opiniones no es una ciencia fiable, en resumen no es una ciencia.

Pero no todas las ciencias tiene que suscitar consensos totales para ser útiles, como por ejemplo las ciencias económicas. La física, la paleontología, conviven con teorías que compiten entre sí. Además, son los intereses ideológicos los que contaminan el asunto. En épocas menos politizadas no hay tal dispersión de interpretaciones.

Vamos, que respeto que no te interese.