Actualidad y sociedad
186 meneos
1838 clics
Al menos 15 muertos y 18 heridos tras el descarrilamiento del funicular de Gloria de Lisboa

Al menos 15 muertos y 18 heridos tras el descarrilamiento del funicular de Gloria de Lisboa

Al menos tres personas han muerto y 20 han resultado heridas en Lisboa tras descarrilar el tranvía funicular de Gloria de la capital portuguesa. El transporte, uno de los emblemas turísticos de la ciudad, tiene una capacidad para 42 personas. La mayoría de los heridos son turistas y tres de ellos están graves. También hay cinco heridos leves y varias personas atrapadas.

| etiquetas: muertos , funicular , lisboa
115 71 1 K 506
115 71 1 K 506
15 muertos, por ahora.

@admin puedes cambiar el titular ya que también lo han cambiado en LaSer?
#2 Qué o_o

#1 Actualizado a 15 muertos y 28 heridos.
#9 Perdón, 18 heridos, no 28.
#9 ¡Qué barbaridad! ¡Menuda tragedia! Nunca lo imaginarías en un accidente urbano :'(
#2 Ya se habla de 20 muertos. Menuda desgracia.
Como curiosidad, yo monté en ese mismo funicular hace un par de años.
#43 La curiosidad que emocionó a Spielberg.
#43 20 muertos... menudo golpazo tuvo que meterse
#2 Te cambié el titular al que tiene La SER actualmente.
Dicen que el accidente fue debido a un cable suelto en el sistema de tracción.

Pero eso es imposible. Cómo mínimo tendría que ser debido a un cable suelto en el sistema de tracción y a que el funicular carecía de medidas de seguridad frente a esa incidencia.
#7 #8 #10 Un funicular funciona con dos pesos muertos atados entre sí por un cable (que son los coches que suben y bajan cruzándose en el centro) y un motor relativamente poco potente, ya que solo tiene que que mover la diferencia de pesos entre cabinas (si la hay).

Si como dice la noticia el cable se ha soltado o partido no hay medida de seguridad que pare el coche superior. El coeficiente de fricción entre la rueda de acero y el carril es similar a la de un neumático sobre hielo, y la pendiente es del 18%. No hay un freno embarcado que se útil en ese caso
#19 #34 Una cosa es un funicular y otra un tren cremallera. En un tren cremallera la tracción y el freno están en el tren, en un funicular están en la estación superior (es una polea con un motor y un peso a cada lado)

#37 Lo explico en #31. Un funicular lo tienes que entender como.un ascensor. Si el cable se parte estás jodido. Y en un ascensor suele haber unas garras que al destensarse el cable se agarran a las guías, algo que no tiene, ni puede tener, un funicular
#38 bien, me parece un sistema totalmente inseguro. Si se rompe el cable en cualquier punto de los trayectos de subida o bajada, las dos calderetas se vienen abajo. lo mismo si se rompe el enganche al cable de una de las dos, al perder el contrapeso todo se viene abajo.

INgeniería defectuosa del siglo XIX
#39 En Suiza hay multitud de funiculares y no hay grandes accidentes. El de la noticia tenía siglo y medio

El mismo problema podrían tener teleféricos, telesillas, telecabinas, etc...
#31 #37 #38 Estoy leyendo que una particularidad de este funicular es que los motores están en los propios coches, lo cual es una rareza según la Wikipedia inglesa
#38 Aparte de los frenos inerciales contra los 2 railes , los ascensores tb tienen otro sistema de seguridad que es otro cable independiente, sin tensión, que engancha la cabina pasando por una polea parecida a un embrague. Cuando se dispara la velocidad, este embrague se cierra sosteniendo a la cabina por el cable de seguridad.

Estas mierdas ni siquiera tenían el 2º cable de seguridad, parece ser, pq eso sí es factible ponerlo.
#60 Que sí, la detección de caída es posible, ¿pero qué activas cuando la detectas? No se pueden usar las cuñas o garras de los ascensores
#64 tiene que haber un 2º cable de seguridad sin tensión, a lo largo de todo el recorrido, que se use para el freno inercial.

joder, es que si llego a saber que no existe esto, no me hubiera subido ahí ni condenado a muerte!
#66 #67 Insisto, el segundo cable, ¿para qué? El cable no tiene un amarre fijo, todos sus anclajes o apoyos son móviles.

No hay sistema activable efectivo en caso de rotura: Pendiente del 18% y coeficiente de rodadura de 0.05-0.10
#68 cojones ya, voy a tener que patentar el sistema , un cable fijo amarrado a un punto fijo en el punto alto del recorrido, paralelo en todo el recorrido al cable de tracción. Para usarlo como elemento de fricción de un freno inercial , como los railes de los frenos del ascensor.
#38 ¿Pero no hay un segundo cable? Qué hay de la redundancia por temas de seguridad? Pensaba que eso se hacía para los elementos clave en cualquier obra de ingeniería.
#19 Te lo dicen en #31.
¡Van 15 muertos! Dios mio, ha sido muy serio.
Con lo que me gustan las ciudades Portuguesas :'(
#3 has puesto ciudades sin querer.
#5 Le gustaran las ciudades con bigote
Cc #3
Chiste de estereotipos por aligerar los comentarios :'(
#5 Ciudades y mujeres, pero es que lo segundo no es ningún mérito. No excluyo nacionalidades. El que perdona murió en la cruz.
¡Vaya desgracia!
Algo confuso. 20 heridos: 3 graves, 5 leves, ¿el resto serán menos graves?
El accidente ocurrió minutos después de las 18:00 hora local (17:00 en la Península)

WTF. Si son las 6 allí, son las 7 en España peninsular, también en las Baleares, Ceuta y Melilla.
#20 Exacto. Alli una hora menos, como en Canarias, Reino Unido, etc.
#24 Te acaban de decir que tenía el mantenimiento privatizado desde 2022. El estado solo cobraba y pagaba.
Poner nuestra seguridad en manos de mala gente que solo busca enriquecerse cuesta vidas.
#29 y yo te estoy diciendo que en tu comentario ibas como un miura a buscar el culpable en una empresa privada. Y aún siendo pública, pues la culpa es de la parte privada. Sin tener ni puta idea de porqué ha pasado, pero eso… es lo de menos.
#32 Entiendes el concepto "contrato de mantenimiento"? Conlleva no matar gente
Y solo llevaba tres años!!
Cada vez sois más ineficientes los nuevos empresarios.
#35 tu sabes si el pliego de condiciones era una mierda y les pagaban por una mierda de mantenimiento? (Que no digo que lo sea, digo que no lo sabes)
Porqué estas 100% seguro de que es culpa de la parte privada? No tienes Ni una duda!
Los cuerpos aún calientes y ya tenemos culpables…
Como un toro desde el primer comentario, es flipante.
#36 tu sabes si el pliego de condiciones era una mierda y les pagaban por una mierda de mantenimiento?

Es que en eso consiste privatizar los servicios. Por eso hay una correlación entre privatización y siniestros. Es poner el dinero por delante de la gente, igual que hacen tus amos de OpenAI.
#45 madre mía la sacada de pata del banco con OpenAI.

Vaya banda…
#36 Lo que no tengo ninguna duda es que el dueño empresario de la concesionaria habrá tenido unas vacaciones de puta madre, probablemente en alguna isla y con algún barco de por medio. Un dinero, que evidentemente no le pertenecía a él, sino al funicular. A la vista está.
#50 venga, sigue por peteneras,’pero ya con otro, que no me entretienes
#53 Tranquilo que todo se sabrá. Aunque tú no lo sepas muchos humanos si lo sabemos.
Cuesta abajo y sin frenos cargado de gente que impacto, después de volcar, contra un edificio a gran velocidad.
#11 El mantenimiento si.
"En agosto de 2022 la empresa pública de transportes Carris externalizó por un millón de euros el servicio de mantenimiento de los cuatro elevadores de la ciudad (Gloria, Santa Justa, Lavra y Bica), tras convocar un concurso público, que ganó la empresa MAIN. Los trabajadores se habían quejado en varias ocasiones del “deficiente mantenimiento” de la concesionaria en el ascensor de la Gloria"

elpais.com/internacional/2025-09-03/al-menos-20-heridos-al-descarrilar
#11 era super turístico
#12 La del informatico y poco mas.
"El accidente ocurrió minutos después de las 18:00 hora local (17:00 en la Península)" comorl???
#21 Eso esta mal, en portugal es 1h menos que la española, la misma en canarias
El estado de muchas de las infraestructuras portuguesas es lamentable y estás cosas acaban por pasar.

Una pena enorme y a buscar responsables. Era un pasaje obligado, anda que no he subido veces... Incluso de excursión con el colegio, madre mía... :-S
Menuda tragedia. Cualquier turista que visita Lisboa sube a ese funicular al elevador de Santa Justa, al tranvia...Y nunca piensas que algo asi pueda ocurrir, precisamente por el ajetreo que tienen.
Viendo alguno de los vídeos lo extraño es que haya supervivientes. No comparto el vídeo porque se ven personas fallecidas.
www.meneame.net/user/ChatGPT/commented

Y tú vienes ha hacer proselitismo empresarial, sea como sea.

Luego te quejas de los de izquierdas. Solo vienes a hablar de tu libro.
No es aceptable que en la UE un transporte turístico de 200 metros se caiga y mate a 20 personas. Es mi opinión.
Estaba privatizado?
#8 Este emblemático funicular, declarado monumento nacional en 2002, fue inaugurado en 1885 y es uno de los tres que opera la empresa municipal Carris. Utilizado tanto por turistas como por residentes, sus dos vagones están conectados por un cable de tracción con motores eléctricos en cada extremo. Ya había sufrido un accidente en 2018 debido a un fallo en el mantenimiento, aunque entonces no se registraron víctimas.

Es municipal. Igual al ser monumento nacional no podían meter más medidas de seguridad modernas
#10 Me parece increíble que un aparato tan peligroso no tuviera triple seguridad. Van a rodar cabezas en el ayuntamiento.
#10 Por lo que he visto mencionaban que el mantenimiento se habia externalizado
#13 el inicio de todo mal.
#15 Pues se ve que si. Y la mayoria parece no pillarlo :palm:
#13 cuando lo primero son los beneficios, y ya después viene la salud, la seguridad... Las bondades de la privatización
#10 #8 el mantenimiento fue privatizado en 2022 por la empresa municipal.
#22 Bastante aguanto entonces.
#10 en la noticia de el país dice que el mantenimiento estaba privatizado.
#8 No creo que fuera turístico, pero no es algo relevante.

es uno de los tres que opera la empresa municipal Carris
Así que no estaba privatizado.
#8 Este emblemático funicular, declarado monumento nacional en 2002, fue inaugurado en 1885 y es uno de los tres que opera la empresa municipal Carris.
#8 si estuviese privatizado, ya tenías culpable eh? Pero siendo público, habrá que ahondar más xD

El hecho es el mismo, la interpretación diferente según sesgo. Lo de siempre
#8 A ver quien la suelta más gorda :wall:
#8 Claro, en lo público no hay accidentes...
#61 si en lo público hay accidentes es por temas privados. Que un tornillo lo fabricó una empresa privada? pues ya tenemos culpable!
quince muertos hasta ahora
No das una. Mejor llamarte ChatOGT.
descansen en paz y que se recuperen los heridos, menuda tragedia.
La decadencia de Lisboa... Cuando una ciudad hace bandera de la dejadez y la podredumbre pasan estas cosas.
Ánimo para los heridos y los familiares de los fallecidos, por éstos últimos solo queda que la investigación saque a la luz qué ha pasado exactamente y se subsane
Con las inclinaciones que hay allí ha tenido que ser terrible el impacto.
desconozco como funciona un ferrancho de esos, pero si la tracción es por via de cremallera, y se sale de la via estas bien jodido
hablan de cables pero mi cerebro no alcanza a comprender como tira del cable por el medio de la calle...

algun todólogo en meneame que nos explique?
#19 Yo no soy todologo, pero Internet sí que lo es.

Aquí artículo bien detallado.

lisbonlisboaportugal.com/es/funicular-elevador-da-gloria-lisboa-es.htm

Y foto dónde se muestra por dónde va el cable  media
#34 me parece un fallo de ingeniería muy gordo. La tracción por cable compromete toda la seguridad en toda la longitud del trayecto,o sea en cualquier punto se puede romper y todo se viene abajo sin remedio ni freno.

Por cremallera, aunque estén varios dientes jodidos o se corte un tramo, siempre tracciona en el ultimo diente disponible, es imposible la rotura de todo el sistema.
#19 Los funiculares siempre funcionan con cable. Son dos vagones, uno baja y con su peso ayuda a subir ir al otro. Tiene que hacerse con cable
#54 ya, lo mismo que un ascensor y su contrapeso. Pero un ascensor tiene frenos inerciales contra 2 railes laterales, que por diseño, hace imposible que se estrelle aunque se corte el cable.

Porqué esta mierda carece de estos sistemas de seguridad básicos?
Las atracciones de feria, esa aliada contra la sobrepoblación del planeta.

menéame