Hace 2 años | Por Clarinius a publico.es
Publicado hace 2 años por Clarinius a publico.es

El rechazo que ha tenido en Galicia la propuesta de reforma laboral del Gobierno tiene mucho que ver con el auge de la Confederación Intersindical Galega (CIG), la central nacionalista que se ha convertido desde hace años en la primera del territorio con una estrategia de sindicalismo combativo y contrapoder que no deja espacio a las concesiones a la patronal.

Comentarios

t

Yo entiendo que un sindicato tiene que ser combativo, pero estos se pasan de la raya.
Voy a exponer mi caso.

Empresa con problemas económicos, llevábamos dos años con 1-2 nóminas atrasadas. Estábamos todos afiliados a la CiGA.
5 trabajadores deciden, siguiendo sus indicaciones, acudir al trabajo pero no trabajar. 4 deciden seguir trabajando (estábamos en una obra pública y parar significaría dejar a los vecinos de la calle en obras, afectando a residentes-comercios).
Medidas de la ciga para que pagaran esas nóminas:

- Publicidad acerca de impagos por parte de la empresa en radio y periódico.
- Publicación de noticias falsas (indicaciones de que la empresa no ejecutaba las obras de acuerdo a los proyectos). En un caso, la diputación de A Coruña nos paró una certificación de 40.000€ que se destinaba a pagar precisamente una nómina + 1 de las atrasadas.
- Ni se dignaron a pedir documentación acerca de la situación económica real de la empresa.

En el caso de que se pagaran esas nóminas atrasadas, cuánto pensaban que se pondría mantener esa situación, tras la publicidad negativa recibida?

En fin, unos piratas que lo único que buscaban era ir a juicio y llevarse su comisión. Al final, la empresa cerró y algunos de esos trabajadores seguían en paro 3 años después, o en puestos peor pagados y con peores condiciones laborales (mayores desplazamientos, jornadas más largas...). Se llevaron las inemnizaciones del FOGASA, pero la mayoría de ellos no van a tener un trabajo tan bueno ni de coña y se quejaban de que podrían haber aguantado más antes de hacer lo que hicieron.

D

Al final "la combatividad" del sindicato depende de la plantilla.

En el caso que describe #1 más de la mitad de la plantilla se ha comprometido con las acciones sugeridas. Por lo general, eso no llega ni al 10% sobre todo a medida que la empresa sea más grande.

Aquí parece que han podido hacer algo contra una empresa pequeñita, pero quisiera verlos yo contra una grande.

abnog

Combativa la CIG. Ay! Que me meo. lol

Son unos traidores que venden a los trabajadores a la que te descuidas.

buttler25

Caso similar.

Yo estoy a fecha de hoy afiliado a la CIG y el Convenio colectivo lo entregaron al empresario.. .. Unos Judas, me voy a borrar y afiliar a la CUT, CGT o sencillamente pagar a un abogado.

A mi mujer un caso similar

Tuzarin

En una empresa que trabajé el cabeza visible de la CIG era el que iba a trabajar en las huelgas...