Hace 1 año | Por nereira a eldiario.es
Publicado hace 1 año por nereira a eldiario.es

A apenas unos minutos de terminar la gala de los Premios Goya 2023 y tras recibir el reconocimiento a la mejor dirección, Rodrigo Sorogoyen acabó su discurso con un alegato en defensa de los montes gallegos: “Energía eólica sí, pero no así”. Hace un mes y medio, la Xunta de Galicia dio luz verde a la construcción de dos parques eólicos en un área de influencia clave para las manadas de Sabucedo. Si la justicia no los paraliza, en poco más de dos años serán construidos once aerogeneradores de más de 150 metros de altura cada uno.

Comentarios

D

Es que el modelo de "transición ecológica" es una vergüenza. Cargarse territorios no impactados en áreas deprimidas económicamente para que la energía y los beneficios acaben en territorios ricos. Y si los habitantes de los territorios saqueados nos quejamos, nos dicen cosas del tipo "¿y qué quieres, volver a las cavernas?" "sois unos NIMBY's" o "a ver de dónde crees que sale la electricidad para el móvil desde el que te quejas". Extractivismo y destrucción ambiental en estado puro, bajo un velo de progreso y ecología.

Tontolculo

#1 lo mismo que hacemos con Africa y América, pero ahora más cerca

D

#2 Efectivamente. Tampoco es novedad en esta parte del mundo. Solamente hay que ir a mirar a León, o a Galicia. Es evidente el impacto que la producción de energía tiene sobre el territorio y sobre la vida de la gente que lo habita, pero los supuestos réditos no están por ninguna parte. Bueno, sí que están. Pero no allí.

Verdaderofalso

#1 en Asturias ya pueden poner eólicos sin tener el estudio de impacto ambiental

ElTraba

#1 muchos lo llaman colonialismo urbanita. parece que los ciudadanos de ciudad tienen mas derechos que los del rural, aqui te plantan un molino a un km de tu casa, destrozando todo el entorno y no puedes hacer nada de nada,

en Galicia, cuando empezaron los parques eólicos, todo el mundo lo veía bien, era progreso e iba a traer cosas buenas para nuestra tierra. Pasados los años, y viendo que son realmente los parques eólicos, creo que no queda ninguna asociación ecologista, ni de vecinos, ni de comunidades de montes que los vean bien.

Destrozan las zonas mas vírgenes de nuestra tierra para llevar electricidad al exterior. no dan trabajo en la zona y ni dejan nada de beneficio. solo montes destrozados. y de ahí le lema, renovable si, pero no asi. este año hay planteados otros 140 parques eolicos nuevos solo en galicia, una tierra que de siempre exportó electricidad.


pd.- es cierto que algunos concellos últimamente han sacado tajada de sos parques, creo que era en Zas donde no pagan el alumbrado publico a cambio de permitir un parque. pero esto, es una excepción. por lo general, se llevan todo al exterior.