Hace 2 años | Por japego a realinstitutoelcano.org
Publicado hace 2 años por japego a realinstitutoelcano.org

Los rasgos estratégicos y económicos de Moldavia determinan su relación con las potencias vecinas en un contexto de tensión en la región.

Comentarios

D

Ya que el artículo cita a Lebed os copio algo que he leído hoy en la prensa rusa

"El contingente de mantenimiento de la paz, ubicado en el territorio de la república no reconocida, es parte del 14º Ejército ruso, que fue comandado por el general Alexander Lebed, que ya se ha convertido en legendario en la orilla izquierda del Dniéster.

Es a él a quien le corresponde el mérito el hecho de que el ejército moldavo en 1992 no organizó aquí de manera similar a lo que hicieron las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nazis en el Donbass en 2014.
"Si no detienen sus hostilidades, mañana desayunaré en Tiraspol, almorzaré en Chisinau y cenaré en Bucarest", advirtió Lebed a las autoridades moldavas en ese momento. Aparentemente, esta frase causó un verdadero shock a aquellos que soñaban con masacrar a los residentes de habla rusa en Bender y Tiraspol. La conmoción fue tan grave que incluso un número tan pequeño de tropas rusas como 1200 personas todavía se consideran una seria amenaza para la seguridad de Moldavia y Ucrania"

Y un comentario interesante sobre lo que significa Transnistria para Moldavia

"Por el momento, Transnistria es una especie de "ancla" que impide que la República de Moldavia sea absorbida por Rumania. Por lo tanto, la promoción de la ruptura final de Chisinau y Tiraspol en forma de cualquier reconocimiento o anexión de este territorio será recibida con sincero entusiasmo por los unionistas en Bucarest y Chisinau."