Hace 10 años | Por GataAmelia a eldiario.es
Publicado hace 10 años por GataAmelia a eldiario.es

Son las mujeres las que han de aportar evidencias y promover actuaciones a fin de que las investigaciones avancen, especialmente si no estamos frente a un caso de violencia física reciente y con parte de lesiones.

Comentarios

valzin

#3 Si lo has hecho una vez... eres un maltratador, sí.

Campechano

#4 Cierto. Pero eso no significa que hayas maltratado siempre que se te acuse de ello

D

#4 y si te lo han hecho alguna vez, eres el maltratado, no? O solo es valido en una dirección?

Wir0s

"Por supuesto, oficialmente, la mayor parte de estas sentencias se dictan por falta de pruebas, pero el problema es, más bien, la falta de diligencia que muestran los juzgados en la investigación de oficio. Al final son las mujeres las que han de aportar evidencias y promover actuaciones a fin de que las investigaciones avancen, especialmente, si no estamos frente a un caso de violencia física reciente y con parte de lesiones"


Pregunta sin malicia: ¿Que pide? ¿Condenas sin prueba alguna? ¿Solo con la palabra?

GataAmelia

#1 La violencia, cuando se da en un entorno tan privado como es el de la pareja, con los años deja severas secuelas psicológicas que no todo el mundo está dispuesto a admitir como prueba.
Se podría empezar por ahí.

Huevosfritosconjamon

#2 ¿Un informe psicológico/psiquiátrico y avalado por el forense adscrito al Juzgado no es una prueba válida? ¿desde cuando no lo es?...como antecedentes, te digo que llevo 6 años adscrito al turno de violencia de género (entre otros) y lo que pone ese artículo es una auténtica barbaridad.

GataAmelia

#7 Desconozco ese mundo por dentro, y menos el artículo en cuestión, pero la percepción que se aprecia desde fuera, la que yo pulso en la calle es que no se tienen en cuenta esos factores psicológicos, ni los antecedentes, ni nada. Si la presunta víctima dice que lleva 10 años insultada, menospreciada y/o violada por su pareja en su propia casa, como no existen pruebas físicas y es la palabra de uno contra la del otro, normalmente no se tiene en cuenta.
La percepción, por desgracia, es que: o vas con una pierna en la mano, o no podrás demostrar jamás que te maltratan.
Y como se ha comentado mas arriba, para mucha gente, si lo has hecho una vez te tratan de maltratador/a, como si fuese la acusación mas injusta del mundo.
Un violador o un asesino lo son siempre desde su primer delito. No importa (o no debería importar) el tiempo transcurrido. Con el maltratador/a debería ser igual.

Campechano

#1 O sea, que existe una relación de dominación machista reiterada. Pero, ¿cómo se demuestra eso? ¿Por qué no es suficiente que existan antecedentes acreditados de agresión? ¿Y si hablamos de violencia psicológica o sexual?

Eso es lo que parece. Si lo has hecho una vez ya eres culpable siempre

mazikeen

#3 Si has maltratado una vez, Sí eres un maltratador y en mi opinion lo eres para siempre.
Otra noticia, sobre la violencia machista que no llegara a portada. Viva los machirulos progres de meneame.

Campechano

#12 No me refiero a eso, sino a si te pueden condenar sin pruebas solo porque has maltratado anteriormente. Y lo de que lo eres para siempre, pues seguramente es cierto en la mayoría de los casos, pero supongo que alguno se habrá rehabilitado

GataAmelia

#13 Sin pruebas no. Con más pruebas que las evidentes donde existe un parte de lesiones o un testigo ocular. Si ya anteriormente hubo maltrato demostrado, me gustaría que la próxima vez eso también se tuviera en cuenta para dar un punto de credibilidad a la víctima, junto a otras pruebas de índole exclusivamente psicológico. Pruebas que por desgracia parece que muchos forenses adscritos al juzgado no reconocen o no saben identificar.

e

#1 Lo que pide lo dice muy claramente en el mismo párrafo que has copiado: que los juzgados investiguen de oficio y con diligencia.

Zoorope

Acusaciones sin pruebas, esto cada día se parece más a una caza de brujas.

Sirereta

Somos nosotras las que debemos prevenirnos de sufrir la violencia de género, como si fuéramos nosotras las enfermas.