Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La política monetaria ha dado un giro de 180 grados en cuestión de meses. Tras años de tranquilidad en los que se llegó a dar por muerta a la inflación en los países avanzados, las subidas de precios han reaparecido con violencia. La banca central se ha visto obligada a cambiar drásticamente el significado de sus promesas, pasando de prometer que se haría lo que fuese necesario para generar inflación, a prometer que se hará lo que sea necesario para destruir la inflación.

Comentarios

tiopio

Una vez que Putin sea derrotado se empezarán a solucionar los problemas.

trylks
serranitomarranito

Interesante reflexión, el artículo está bastante bien explicado. La verdad que yo no sé con qué quedarme... si inflación o recesión... imagino que llegue lo que llegue terminaremos diciendo que habría sido mejor lo otro

trylks

#2 eso es lo mejor, puedes conseguir ambas.

D

#2 en tu caso te es igual recesión o inflación. Ambos para ti significan ser más pobre. ¿ O no ?

D

#2 ese debate ya esta resuelto en la ciencia economica, siempre se prioriza la inflacion.

c

#2 Creo que tendremos las dos cosas. El problema inflacionario no se debe al consumo, de.modo que restringir el consumo no lo va a solucionar

trylks

"se hará lo que sea necesario"

Dentro de sus limitadas capacidades, ¿o van a poner Ucrania en orden?

D

El sistema económico está mal. En realidad cualquier país debería poder soportar sin mucho contratiempo tipos de interés del 3%, del 5% o del 7%. Es lo natural y lo que siempre ha ocurrido.

¿ Qué es lo que ocurre en este siglo ? Que los gobiernos se han endeudado demasiado y subidas de tipos de interés al 7% los lleva a la bancarrota (crisis del 2008). Tras eso, los bancos centrales se dedicaron a crear liquidez. Se creó el flujo:

Dinero creado por el banco central -> mercados financieros -> paraísos fiscales.

El sistema económico ha quedado desde entonces abierto. La economía no es un ciclo. Y eso de que esté abierta está mal y no es sostenible. El problema solo se va a solucionar cuando eliminen la deuda pública, los bancos centrales dejen de regalar liquidez a los mercados financieros y no dejen meter (o sacar ) dinero en los paraísos fiscales.

La única ventaja que tiene esto es que los periodistas económicos no tienen que pensar casi nada para escribir sus artículos: solo tienen que decir que esto está muy mal, que si lo dejan caer va a ser una catástrofe y como cada vez estará tan mal, cada vez dirán lo mismo con más intensidad y los periódicos se leeran cada vez con más emoción.