Hace 3 años | Por --651134-- a reuters.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a reuters.com

El mundo está al borde de un “fracaso moral catastrófico” al compartir vacunas COVID-19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, instando a los países y fabricantes a distribuir las dosis de manera más justa en todo el mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las perspectivas de una distribución equitativa estaban en "grave riesgo", justo cuando su plan de intercambio de vacunas COVAX tenía como objetivo comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes.

Comentarios

D

Tedros no tiene moral ni ética así que a saber de qué habla.

Desde la lógica funcional, lo normal es que los países que pagan y producen la vacuna sean los primeros en vacunarse, para poder reactivar su economía y así seguir pagando y produciendo la vacuna para todo el mundo.
También, es más efectivo vacunar por zonas que diluir las vacunas por todo el mundo, e ir levantando las restricciones aeroportuarias a medida que las regiones llegan a una alta tasa de vacunación.
Además, desde la perspectiva del que paga, lo normal es que la vacuna la reciba él primero, sino que pague otro.

Estas declaraciones son simple mendicidad moral, para ponerse el pin de la caridad ahora que han perdido el pin de seriedad, la ciencia, la neutralidad y la efectividad.

Urasandi

#1 "Tedros said more than 39 million vaccine doses had been administered in 49 higher-income countries whereas just 25 doses had been given in one poor country." Será la lógica del libre mercado. Ninguna lógica funcional dirá que conviene crear grandes bolsas de posibles enfermos.

D

#2 Las vacunas son efectivas cuando se llega a un alto % de inmunidad, antes de eso su efectividad es muy limitada.
Es más, estos países ricos tienen una media de edad y personas de riesgo mucho más alta, y por tanto necesitan la vacuna mucho más que los pobres.
En cuanto a lo de libre mercado, nada más lejos de la realidad. El mercado de las vacunas es de todos menos libre, y menos esta del COVID.

Una cosa es llamar fracaso moral a que los países ricos y productores de la vacuna no la lleguen a distribuir nunca a los pobres, otro tema es pretender que primero la envíen a los pobres antes que vacunar a la propia población.

La India es un país pobre y está vacunando a su población. Ellos son productores.