Hace 2 meses | Por cocolisto a elpais.com
Publicado hace 2 meses por cocolisto a elpais.com

Trece chicos posan sonrientes y en bañador junto a sus entrenadores ante una piscina de 25 metros de largo en Yabalia, en el norte de la franja de Gaza. Es una fotografía de julio de 2023, pero parece que hubieran pasado muchos años. La inmensa mayoría de los nadadores de este equipo nunca se han zambullido en una piscina de competición ni han salido de los 365 kilómetros cuadrados de este territorio, pero llevaban años entrenando con ahínco, entre olas de violencia, restricciones de movimiento y la falta de medios materiales. Su objetivo era..

Comentarios

Ithilwen2

Me recuerda a una película que vi sobre dos chicas sirias que querían nadar en los juegos olímpicos.

cocolisto

Que obsesión con denominar guerra a lo que es un genocidio.
Por lo demás,un relato de tantos que te acerca al dolor y frustacion de tantas esperanzas de muchos.El crimen en toda su crueldad con una foto terrible.

"llegar a unos Juegos Olímpicos.

Pero después de más de siete meses de guerra, el equipo está roto y las vidas y circunstancias de los nadadores son un reflejo de los destinos de la mayoría de los 2,2 millones de habitantes de la Franja. “Eran un equipo muy bueno. Intentamos clasificarnos para Tokio-2020, pero no pudo ser por la pandemia y luego para París 2024, las pocas posibilidades que teníamos se esfumaron con la guerra”, explica a este diario Amjed Tantish, entrenador y fundador de esta escuela de natación del norte de Gaza.

Dos de los nadadores de la fotografía han fallecido desde octubre. Yazan Al Kaseeh, de 17 años, recibió un disparo en el cuello y Hamoudi Mossalam, de 14, murió en un bombardeo junto a su padre en el norte de Gaza. Su hermano Bakir, también miembro del equipo, resultó herido en ese mismo ataque. Otros dos nadadores más siguen bloqueados junto a sus familias en el norte, cinco están desplazados en Rafah, en el sur, y tres consiguieron huir de la Franja".