Publicado hace 1 mes por doctoragridulce a revistamate.com.ar

"La prohibición es el brazo armado del colonialismo. Yo le llamo tecnología discursiva porque puede sobrevivir a todas las racionalidades, a la evidencia científica que demuestra que no está bien diseñado y que las listas [con las que se clasifica a las drogas] no funcionan, que genera más problemas, que trae violencia, que oprime a los pueblos y que se está perpetuando una falsa apreciación de la realidad. Por ejemplo la cocaína fue catalogada en 1922 como un narcótico y si tú miras la definición, farmacológicamente no lo es".

Comentarios

azathothruna

Yo lo veo como ideas colonizadoras que transformaron sustancias que se usaban en rituales de vez en cuando, en felicidad artificial.

WcPC

#1 Completamente.
Pero creo que su punto viene a que, el alcohol no se prohíbe y no es muy diferente de la cocaína en cuanto a adicción, efectos secundarios o cambios de conducta.

estemenda

#2 La cocaína induce un patrón de consumo muchísimo más compulsivo que el alcohol y es más psicotizante además de ser una bomba para el corazón, sin querer quitarle hierro al problema del alcoholismo, la cocaína hace bastante más daño en mucho menos tiempo.

Koliko_Nefritiko

#5 Cualquier estudio científico comparativo sobre riesgos para la salud de las distintas drogas te hará ver que la Heroína y el Alcohol son los dos líderes de la clasificación (con gran diferencia sobre el resto), está claro que tú visión está sesgada por experiencias y siento decirte que la cocaína está muy por detrás de ambas sustancias. Puedes buscarlo por tu cuenta en Google que no se tarda mucho. Hablar de drogas con objetividad es prácticamente imposible hoy día por las experiencias que cada cual ha tenido en su entorno, pero al César lo que es del César... El alcohol es chunga a un nivel que el 95% de consumidores no se llegan a imaginar 😞

WcPC

#5 A parte de lo que dice #6 en cuanto a los riesgos del alcohol.
Uno de los problemas de la cocaína y del alcohol en la épocas o países donde está o ha estado prohibido es que los métodos de fabricación/almacenaje no están regulados...
No te puedes imaginar la de problemas de ceguera por culpa de alcohol mal destilado o fermentado existen en países musulmanes.
Obviamente dicen que es por otras causas, ya que, además de tener el problema en la vista te puedes jugar tu carrera a causa del estigma social o incluso peor si dices o dicen que tu problema de salud viene determinado por beber alcohol, pero esas mismas causas en países donde no está prohibido no producen ni de lejos el mismo % de incidencias.
En USA durante la prohibición fue un problema bastante serio...
Ahora imagínate, que tienes cocaína mezclada con centenares de diferentes estimulantes que interaccionan entre ellos causando incluso peores problemas que si tomaras cocaína pura.

Voy a poner un símil:
Es un poco como si no conoces de alcohol y estás acostumbrado a tomar un vaso de 250cc antes de ir a trabajar, pero siempre de vino.
Ahora te cambian el vino por una mezcla 20% de alcohol etílico, 20% vodka, 20% absenta, 15% ron blanco y 5% colorantes no aptos para el consumo humano que le dan apariencia de vino...
¿Te sentaría bien?
Pues eso también es una consecuencia de la prohibición.

malajaita

Hasta que no me fume un hongo no tendré claro en que sol estoy ¿estamos pasando del quinto al sexto sol?

Igual es la expasión y la contracción, ni rotación ni traslación.

estemenda

#3 Aunque Castaneda dedica buena parte de Las enseñanzas de Don Juan a alabar las propiedades de humito (además del mescalito/peyote y la hierba del diablo/datura), he probado alguna vez a fumar una buena cantidad de hongos psilocybe y no he apreciado ningún efecto. En infusión o simplemente masticados, sí.

malajaita

#4 Yo he fumado LSD25 y solo me ha dado diarrea. Al respecto no sé que opinan Hofmann ni Castaneda.

Me ha interesado el título "brazo armado del colonialismo" y lo he leído, pero como hace exactamente unos 50 años que estoy a favor de la legalización de todas las drogas incluidas las que se denominan duras, para mí no pasa de gracioso todo el contenido del artículo.

Parafreseando a algún meneante, solo votaré al partido que proponga legaliazar la heroína.