Hace 5 años | Por MellamoMulo a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por MellamoMulo a blogs.publico.es

La idea de memoria histórica contiene un amplio universo de referencias. En nuestro país, nos traslada de forma automática a las trayectorias de las personas que vivieron la Guerra Civil y la posguerra desde el lado de los perdedores y a la ausencia de reconocimiento de su sufrimiento, su dolor y su sufrimiento, su dolor y su condición de víctimas. Remite asimismo a la memoria colectiva y a la forma en que estas personas explican (y se explican) su pasado.

Comentarios

Danichaguito

"Superar el pacto del olvido, por tanto, implica asumir que el consenso social de “olvidar” debe ser sustituido por “recuperar”, así como la aceptación explícita de que el pasado es diferente a cómo lo relatan las fuentes oficiales y que aquellos que no pudieron participar en la construcción de ese discurso deben ser tenidos en consideración.

Reconocer una parte de la historia negada, olvidada o silenciada, implica también significar a aquellos que sufrieron sin ser reconocidos o fueron estigmatizados sin poder restaurar, aunque fuera de manera simbólica, su dignidad o la de sus antepasados.
Pese a que pueda parecer inconveniente recuperar un conflicto que no afectó directamente a muchos de los que hoy conforman la sociedad, la recuperación de la memoria histórica puede facilitar una mayor cohesión social. Escuchar todas las versiones y todos los recuerdos es un síntoma de que la democracia ha alcanzado un alto grado de compromiso con todos sus ciudadanos, sin discursos hegemónicos ni silencios forzados.

Recuperar la memoria es también una forma de cerrar unas heridas que permanecen abiertas desde hace demasiado tiempo, porque poder hablar del pasado sin temor implica que este se puede conocer en el presente sin que ello suponga revivir antiguos traumas y disputas. Además, para quienes pueden o quieren compartir sus recuerdos, hablar de ello es también una forma de superación, de terapia individual que al ser compartida se convierte en colectiva.

Recordar es un derecho y, para muchos, un deber para poder perdonar y cerrar las heridas abiertas. La recuperación de sus memorias permite, además, que aquellos que se han sentido víctimas, sin poder reclamar o reivindicar su historia, puedan asumir un papel activo en la reelaboración de la memoria colectiva.
"

D

Para limpiar nuestro país de facherío. Básicamente.

D

Hablando de memoria historica, hoy miércoles, 7 de noviembre, se cumpen 80 años del bombardeo de la localidad de Cabra por parte de la aviación Republicana, provincia de Córdoba, donde perdieron la vida 109 egabrenses y fueron heridos varios centenares. El bombardeo se llevó a cabo sin que la localidad tuviera el más mínimo interés estratégico y militar, se realizó en día de mercado a sabiendas de que las calles estarían llenas de gente incluso de otras localidades cercanas. La localidad tenían desde entonces una pequeña cruz en una plaza que recordaba a los que, aquel día, perdieron la vida, en el año 2.003 las autoridades locales, (PSOE+IU) derribaron la cruz

domadordeboquerones

Porque la bilis si te la tragas padentro te da ardentías.