Hace 9 años | Por --258554-- a dw.de
Publicado hace 9 años por --258554-- a dw.de

Una delegación del Movimiento Latinoamericano de Niñ@s y Adolescentes Trabajadores, en una audiencia en el Parlamento Europeo, pone su experiencia a favor de la controvertida ley de Bolivia, que pretende protegerlos. "Es un esfuerzo por equilibrar leyes y realidad. No se trata de enviar a los niños a trabajar", explica René Fernández, embajador ante la UE, “se trata de protegerlos mientras el pais cambia las condiciones que llevan a que tengan que hacerlo”.

Comentarios

D

Un debate interesante el aceptar la realidad de la pobreza a fin de crear las condiciones adecuadas para cambiarla u oponerse ferreamente a los fenómenos que genera. Con la primera opción si no viene acompañado de un compromiso inquebrantable, simplemente se normaliza el trabajo infantil, sin embargo la segunda opción puede llevar a criminalizar a los más vulnerables.


En aras de erradicar el fenómeno Ecuador, Paraguay y Colombia han hecho redadas. Juan Pablino (16) de Paraguay opina: “sólo han logrado criminalizarnos”, dice. Desde los ocho trabaja; lustra botas en la Terminal de Asunción. Asiste a la escuela vespertina.
“La mitad de lo que gano es para mis padres”, dice subrayando que la educación en su país no es gratuita y que de sus nueve hermanos, cuatro viven en casa.