Hace 7 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Danichaguito a eldiario.es

Algo muy básico se ha roto en nuestra concepción del derecho a la libertad de expresión cuando tanta gente necesita empezar su crítica a la peligrosa sentencia que condena a Cassandra dejando claro,ante no se sabe muy bien quién,su repulsa por sus tuits,su humor e incluso el personaje.Hasta donde yo recuerdo, ni el mal gusto debe ser nunca materia penal,ni los derechos van asociados al acuerdo o desacuerdo,o al gusto o disgusto,con quien los ejerce.La libertad de expresión es un derecho fundamental que se tienen y se ejerce, no hay que merecér

Comentarios

Qevmers

Si el mal gusto, las barbaridades, y las estupideces fueran causa penal siempre; no teníamos un político sin juzgar...

D

Y es por esto que en una sociedad civilizada no podemos tener derecho de libertad de expresión. Desde el momento que partes de que tienes que limitarla, ya la has perdido. Además, hablar de libertad de expresión suele tener el trasfondo de "a mi me parece bien la libertad de expresión que expresa cosas con las que estoy de acuerdo, y mal aquella que expresa cosas que me repelen".

Sobre el autobús de HazteOír: Como si fuera lo mismo publicar tus ideas en un medio donde acceder supone una acto voluntario, que ocupar una calle y un espacio público obligándonos a todos a leerlas y escucharlas, nos guste o no. Lo siento pero es que no tiene nada de razón, y aquí se le ve el plumero, poner un cartel en la calle no es "ocupar", ni "obligar". Eso sí, no discuto que pueda infringir las normas sobre publicidad, algo que evidentemente no tendría que ver con limitar la libertad de expresión. Sin embargo, sobre ese acto han llovido todo tipo de comentarios equiparando poner un cartel con "violencia", "homofobia", o insinuando que debería ser un delito. Se podría decir exactamente lo mismo de Casssandra, nadie le ha prohibido "expresarse" solamente se le juzga por hacer un uso "ilegítimo" de un espacio "público" y que no "obligue" a nadie a leer sus mensajes de "violencia".

Si mañana alguien sale con una pancarta sobre los derechos de los homosexuales, nadie hablaría de "ocupar" o "obligar". Es una puta pancarta, la lees y le haces caso si quieres, y hasta podríamos hablar de si realmente son aquellos que se han llevado las manos a la cabeza los que realmente nos han fastidiado dándole visibilidad a algo que de otra manera ni sabríamos que existe.

Una forma de definir la libertad de expresión es como el derecho de decir algo que otros no quieren oír. ¿Qué sentido tiene hablar de libertad de expresión si solo vamos a decir cosas que todos quieren oír? Además, no tiene sentido que el filtro de la libertad de expresión sea que otros decidan si el tema de tu conversación es o no, libertad de expresión porque interpretan que hablas de un tema o de otro.