Hace 4 años | Por --382484-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --382484-- a publico.es

Este relato empieza a gestarse el pasado 6 de octubre con el aumento de la tasa del transporte público y de metro en Santiago. El nuevo valor ascendía a 800 y 830 pesos chilenos dependiendo de la hora, punta o no, superando el valor de un dólar. Era la cuarta subida registrada en el año y medio del presidente-empresario Sebastián Piñera y sonó tan obscena como normal, un hecho consumado sin más explicaciones para el ciudadano de a pie que las fluctuaciones del precio del gasóleo, el índice de precios al consumo, el aumento del coste de mano...

Comentarios

D

Por lo menos 16 personas fueron asesinadas entre la mañana del 20 y el 23 de octubre y se confirmaron 269 heridas en 'manifestaciones'. La información oficial es incorrecta e incompleta, se sabe con el paso de los días y se confirma que hay 23 muertos y por lo menos 600 heridos. Ninguno de los asesinados había participado en marchas masivas en la ciudad; al contrario, testimonios y vídeos describen la llegada de policías y militares a concentraciones en barrios con caceroladas pacíficas y marchas nocturnas de caminar a casa.

D

Detenciones ilegales en los recintos en llamas, golpes, disparos a poca distancia y a espaldas.

D

Las familias sin cobertura mediática alegan un tratamiento indigno en los procesos de identificación de los cuerpos. Las muertes se clasifican en tres tipos de causas: por delitos comunes, desórdenes públicos y por agentes del Estado. No hay responsables. Los informes oficiales del Gobierno y las palabras del presidente empresario y su primo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, denotan indiferencia y desprecio.

D

Hasta el lunes 4 de noviembre, el promedio de lesiones oculares graves ascendía a 160 en 18 días de manifestaciones, una cantidad significativamente mayor en comparación con cualquier otro conflicto en 2019, incluidas las protestas de Hong Kong.

Priorat

Realmente así. Es un fundo y para los patrones de este fundo Chile son los 20km2 de Lo Barnechea (y para los pocos nuevos igual Chicureo). De ahí no se mueven. La única excepción es para ir al aeropuerto y volar a Miami.

Al menos si vives en La Moraleja si vas a comprar vas al centro. Pero es que en el centro de Santiago no hay las tiendas donde van los patrones de fundo.

MJDeLarra

Yo siempre pensé que era una especia...