Hace 9 años | Por --469757-- a directa.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a directa.cat

El próximo 9 de marzo comienza el juicio contra Isma y Dani, dos estudiantes de física de la Universidad de Barcelona. TRADCCIÓN:#1

Comentarios

D

TRADCCIÓN:#1

El 29 de marzo de 2012 Isma Benito y Dani Ayyash fueron detenidos tras participar en la huelga general contra la reforma laboral. Después de pasar por comisaría se encontraron en el juzgado de instrucción la magistrada Carmen García Martínez, hoy famosa por su papel en el caso del 4F gracias al documental "Ciudad muerta". Las acusaciones de disturbios, que según el abogado no debían suponer más que una multa, Garcia las convirtió en prisión preventiva. Hoy la fiscalía, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat les piden penas de prisión de 8 años y 9 meses, 3 años y medio y 4 años respectivamente. Un mes antes del inicio de este juicio, hemos hablado con los dos.


¿Qué pasó el 29 de marzo de 2012?

ISMA: Dani y yo somos estudiantes de la UB. En ese momento él estudiaba física y matas y yo estudiaba una mención en física aplicada. Además trabajamos en la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) y la asamblea de estudiantes de nuestra facultad. El 29 de marzo era un día de huelga general y nosotros participamos de la huelga de estudiantes hasta que sobre las 10 de la mañana, al ser un éxito de convocatoria en el campus, la gente de la AEP decidimos marchar y descansar para a la manifestación de la tarde. Es en ese trayecto en medio del barrio de Les Corts donde, sin identificación ni ningún procedimiento reglamentario, nos detienen a dos agentes de paisano. Es entonces cuando nos trasladan a la comisaría de Les Corts. Después de dos días pasamos a disposición judicial. En la Ciudad de la Justicia estuvimos varias horas hasta que declaramos ante la juez de instrucción del juzgado número 18 de Barcelona, la misma jueza de instrucción que hizo el juicio del 4F. Horas más tarde se nos comunica que vamos a prisión preventiva por riesgo de reincidencia.


De qué se le acusa?

ISMA: El auto de la juez comienza relatando unas pedradas a la Guardia Urbana de unas personas que están en la Diagonal cuando nosotros estamos dentro de la Facultad de Física. Sabíamos donde estábamos en aquellos hechos en cada momento y lo podremos demostrar al juicio.

DANI: Se nos acusa también de agredir a los policías en el momento de la detención. A nosotros nos detuvieron unos agentes de paisano sin identificarse en ningún momento y por lo tanto nuestra primera reacción fue correr hasta que se nos echaron encima. Estando en el suelo, según ellos, lo hicimos agredir. Es un poco contradictorio: si el policía te detiene echándose encima tuyo como el puedes agredir? Además las heridas que presentan en el atestado son un rasguño en el codo y un rasguño en el pantalón, en la rodilla, que son heridas de tirarse al suelo. Además nosotros también presentábamos heridas del mismo tipo, pero claro, esto en el atestado no aparece.
"El auto de la juez relata unas pedradas a la Guardia Urbana por parte de unas personas que están en la Diagonal cuando nosotros estamos dentro de la Facultad de Física"


Qué sensación os dio la actuación de la jueza?

DANI: Hicimos declarar por separado. A mí me daba la sensación de que nos hacía preguntas y relataba unos hechos como dando por supuesto que habíamos cometido una serie de delitos de los que evidentemente nosotros éramos completamente ajenos. Cuando hablé con el abogado en comisaría nos decía que en principio no nos acusaban de algo grave. Pero una vez vamos a declarar, me encuentro que la juez estaba muy beligerante. Tenía el fiscal junto pero él no hacía preguntas; era la juez que más intervenía y eso sí que me sorprendió.

ISMA: Más que una declaración fue un interrogatorio. Hubo momentos absurdos donde parecía sospechoso que yo supiera cosas que para mí eran obvias, como conocer cómo uniformado o no un policía. Cualquier palabra que decías era interpretada de forma surrealista.



De qué sirvió su declaración?

DANI: En el proceso de instrucción nuestra versión no contó para nada. Nosotros declaramos, pero los autos siempre han seguido el relato de los mozos o de la Guardia Urbana. Nuestro relato no aparece: el relato de los hechos es el relato policial.

ISMA: Bueno, con elementos, porque hay cosas que las añade la misma jueza sin que le pida a nadie. Es el relato policial amasado y preparado por la juez.


Y entonces dicta prisión preventiva.

ISMA: Para enviarte a prisión preventiva hay tres supuestos y según ella en cumplíamos uno, que era el riesgo de reincidir. Marca unas fechas de riesgo muy concretas: una cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona, el 1º de mayo y un partido Barça-Espanyol. Y allí pasamos 34 días hasta que la Audiencia de Barcelona corrige a la juez y dice que se puede evitar la reincidencia sin cerrarnos a la cárcel: aunque no sé cómo de constitucional es, nos imponen no asistir a manifestaciones ni actos reivindicativos en la vía pública de los pueblos y ciudades de Cataluña.
Hay un punto curioso, que es que hasta que nosotros nos meten en prisión preventiva, nadie de los movimientos de izquierda que conocemos, a los movimientos sociales, los partidos políticos, sabía que había una cumbre del BCE en Barcelona. Y, si lo recordáis, blindaron la ciudad entera para esa cumbre. Por lo tanto puede parecer que aquella prisión preventiva sirvió para aprovechar los hechos del 29 de marzo, de aquella huelga general, para poder blindar Barcelona un mes después.

DANI: Creemos que a nosotros se nos metió en prisión por razones políticas, puramente, porque nosotros éramos personas sin antecedentes y nos acusa de unos hechos que no eran graves. Se nos metió en la cárcel para atemorizar a la gente ante la creciente movilización que se estaba produciendo en ese tiempo. Fuimos cabezas de turco, claramente.
"Creemos que se nos metió en prisión por razones políticas"


Como encaráis el juicio?

DANI: Estamos tranquilos porque podemos demostrar sin dudas que somos inocentes, aunque nunca se sabe a ciencia cierta lo que pasará. Si la policía mantendrá su versión falsa de los hechos, por ejemplo. Pero en todo caso creemos que las nuevas pruebas que aportaremos serán suficientes para demostrar nuestra inocencia.



Cree que el cambio de juez le favorecerá?

ISMA: Era un cambio natural. Salimos del proceso de instrucción y ahora vamos al proceso penal. Nunca se sabe. Creo que todavía confiamos, en cierto modo, en la justicia. Yo creo que un juez o una jueza que sepa mirar el caso bien mirado podrá juzgar de forma objetiva. También estamos trabajando para pedir la retirada de la Generalitat y el Ayuntamiento de la acusación, entendiendo que el nuestro no es un caso aislado de represión política, con una línea de argumentación: si ustedes quieren evitar que se vuelvan a repetir 4F no se personen como acusación.

Como ha cambiado su percepción de la justicia?

ISMA: Yo no tenía una visión muy clara de cómo funcionaba la justicia. Nunca había vivido un proceso como este. Pero ahora sí soy consciente de cómo se ejerce la represión política. No sé cómo es la justicia en su conjunto pero hay una parte de la en España que se utiliza para reprimir. Hoy no tengo ninguna duda.

DANI: Hemos visto cómo el poder le es muy fácil instrumentalizar la justicia. La justicia puede ser imparcial a veces pero el poder puede instrumentalizarla cuando le conviene.

Frogg_girl

#1 Mil gracias por la traducción.

kukudrulo

Creo que hay cuatro policias infiltrados aquí dentro