En nuestra infancia se nos enseñó que los ordenadores salvarían nuestra vida, que el Estado era un ente ineficiente, despreciable y que los especuladores y agentes de la bolsa eran gente divertidísima que jugaba al squash y pasaba las vacaciones en el caribe todo en sintonía con el inicio de la era Reagan. "En Los cazafantasmas (1984), nadie odia realmente al muñequito de los marshmallows pero todo el mundo detesta al funcionario “tocapelotas” que provoca la hecatombe por aplicar una normativa medio-ambiental".
Comentarios
Es justamente todo lo contrario: los protagonistas de aquellas películas de finales de los 70-80 eran ciudadanos que se rebelaban contra la injusticia del "gobierno opresor" de poder omnímodo. Desde el policía de Trueno Azul hasta el mismo Rambo, o Platoon, o Juegos de Guerra. Los que quieren diseccionar a ET, los que quieren apartar al ciudadano común la los visitantes de Encuentros En la Tercera Fase, son siempre un gobierno frío y cruel contra el ciudadano común. La bandera de EEUU no ondea orgullosa nunca en esas películas.
Fue años después cuando el neoconservadurismo cambió a ese héroe-ciudadano-rebelde contra elgobierno para sustituirlo por el héroe soldado luchando por la patria, el héroe del servicio secreto luchando por la patria (Ryan), el héroe ciudadano salvando al presidente de los EEUU, o directamente el presidente de los EEUU salvando a los EEUU a puñetazos (Harrison Ford). Las banderas americanas ondeaban por todas partes, cosa que nunca ocurría en aquellos años 70-80. Hoy, hasta los super-héroes luchan por la patria americana.
En el final de los 70 y principios de los 80 el cine es rebelde y coloca al gobierno como manipulador contra el que hay que luchar. En los 90 rara vez se ve algo así desde esa perspectiva: hasta el presidente de los EEUU se convierte en personaje "adorable", si no héroe mismo, y el protagonista pasa a estar a su servicio, habitualmente luchando contra el terrorismo anti-gubernamental cierto o inventado.
#17 De hecho en los 70 y los 80 muchas pelis del oeste dejaron de ser las típicas del pistolero bueno contra salvajes indios, malvados confederados, y bandidos borrachos mexicanos. Parece que a partir de finales de los 90 y del 2000 pasó esa moda y retomaron en hooliwood los tiempos de John Wayne. Los del héroe americano super patriota que los salva de malvados muy malos. En la industria americana la temática de sus pelis siempre ha ido según la moda imperante. Ahora por ejemplo atendemos al fin de las actrices princesitas en espera de su caballero salvador para que todas imiten a Rambo. Tienen que ser más fuertes y poderosas que cualquier hombre. Y los negros no pueden morir ya en la primera escena. Los mexicanos siguen interpretando a narcos y borrachos. Eso aún lo tienen pendiente de mirar.
#23 Exacto: en los 90 volvieron los héroes "al servicio del estado". Yo lo recuerdo perfectamente porque me producía vómitos ir al cine. Banderas americanas en todas la películas, el presidente de los EEUU en todas las películas, los heróicos servicios secretos en todas las películas. A mí me gustaban las de luchar contra el estado opresor.
En los 70-80 los protagonistas son clase baja o media, con problemas personales (divorcios, hijos sin padre, falta de dinero), coches viejos, etc. El protagonista es un anti-héroe.
En los 90 empiezan a verse unos casoplones que hasta tienen columnas en la entrada, cochazos (muchas veces premium europeos), o directamente la mitad de la película se desarrolla en la Casa Blanca donde el encantador presidente se desvela preocupado por sus ciudadanos. El anti-heroe con problemas ha desaparecido y llega el verdadero y perfecto héroe americano.
Hasta la saga de James Bond, que pasaba por sus peores momentos en los 80 con Timothy Dalton de protagonista, recibió un empujón en los 90 y volvió a brillar el héroe al servicio del estado.
#17 Independence Day! Pero es porque entonces el gobierno era Bill Clinton que era más guapo, y era liberal.
#29 Ahí lo tienes. Y Air Force One, el presi ya es el héroe, y lo arregla todo a hostias. De los 90 ambas.
#17 Quiero decir que es lógico que durante la era Clinton Hollywood cambiara el rol del gobierno en sus películas, porque ya no estaba un republicano en el poder.
#32 Otro ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/RoboCop
"RoboCop trata temas amplios, como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción política, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana. Recibió críticas positivas y fue considerada una de las mejores películas del año 1987"
Típico años 80: los peces gordos quieren una policía que mate más y mejor. El prota es un anti-heroe caído en desgracia.
#0 el Estado
eraes un ente ineficiente, despreciablecorregido, de nada
Otro fulano de periodismo que no sabe meter un USB a la primera enfadado porque los ordenadores que él no entiende existen y hacen cosas, y busca una conexión con el neoliberalismo para escribir en RT.... ¡a costa del cine de los 80!
No olvidemos de que Ray tiene que rehipotecar la casa 2 veces, para poder abrir el negocio.
#4 Siempre jodiendo a los autónomos emprendedores
Esto no es nuevo; hay tendencias filosóficas como el "capitalismo congelado" el cual se nutre del "vaporwave" para crearlo estéticamente. Recomiendo este vídeo sobre Vaporwave y Stranger Things el cual da una visión general de qué va esta movida.
También recomiendo la siguiente charla del filósofo Mark Fisher titulada The Slow Cancellation Of The Future (un poco larga, casi 1 hora) aunque si alguien prefiere una introducción rápida que le heche un vistazo a estos dos vídeos:
Ghosts of My Life (No Future)
Frozen Capitalism: Haunted by Vaporwave
Y el siguiente libro de zero-books, Babbling Corpse - Vaporwave and the Commodification of Ghosts el cual se podría sintetizar como en la era del capitalismo global, vaporwave celebra y socava a los fantasmas electrónicos que atormentan a la industria de la nostalgia.
#13 Pues a las chicas les queda muy bien. Yo los prefiero a aquellos pantalones donde a nosotros se nos veía la raja del culo y a ellas el tanga.
Caramba, una noticia de RT que se ha colado en portada sin que los rusófobos virulentos y recalcitrantes la tumben tras comprobar el medio que la publica (sin importarles el contenido, claro).
#2 Los rusófobos, al contrario que los rusofílicos, no son amenazados con mandarlos al gulag si no dan por culo las 24 horas del día. Por eso los rusofílicos ganan siempre.
Pues ahora que lo dice, recuerdo, por ejemplo, la de 'ET', no cabía más publicidad emplazada para críos en la puñetera peli...
Que es neoliberalismo? gracias
#11 Has salido de los 80? No conoces la wikipedia?
#15 prefería una respuesta más personal que de un ordenador
#11 es un término ficticio usado por los que no saben del tema para abarcar a todos los que proponen acercarse más al libre mercado y la propiedad privada en vez de acercarse más al socialismo (entendido como coacción estatal).
Es decir, que es una palabra para detectar a personas que prefieren ser súbditos del sistema y además no conocen el amplio espectro del liberalismo.
#22 Salvo el hecho de que los "neoliberales", cruzan líneas que los liberales no se atreverían.
#11 Metafísica
#11
El neoliberalismo es una Doctrina que propugna que
venderregalar las empresas públicas o la gestión de estas a cuatro amigotes va a ser muy bueno para todos los currantes.También defiende que el mercado se regula solo y que las únicas leyes o regulaciones que hacen falta son las que beneficien a las empresas.
#30 eso último puede que lo inventara Keynes?
#11 El neoliberalismo es todo aquello que no nos gusta, pasado por la Turmix.
#24 Die Hard es de la época gloriosa de las películas de acción, los 80, y probablemente represente su perfección.
Pd: disculpa el negativo, fue sin querer te compenso con un par de positivos en otros comentarios.
#14 No los culpo, era la unica forma de aguantar ese monton de mierda
Los años 80 fueron una puta mierda. Las peliculas, la ropa y la música de ese tiempo apesta. Por no hablar de las sit-com que daban vergüenza ajena. Solo les gusta a los abueletes de la EGB
#8 Pues paseando por Barcelona entre los skaters, los grafiteros y los pantalones de cintura alta no paro de mirar por encima del hombro a ver si de repente se materializa un DeLorean y me atropella desprevenido.
#10 Totalmente de acuerdo. Esa puta moda de los pantalones de cintura alta es horrenda, junto con los pantalones de bota campana.
#13 pues a mi la moda femenina de los pantanga o también llamados shorts sacacaculos me mola...
#8 Yo soy de EGB y sobre los 80 correria un tupido velo, y si me apuras de los 90 también borraría unas cuantas cosas.
#12 Colega, los noventa nos dieron a las Spice Girls, Die Hard, Matrix, Wild wild west y Desperado.
#8 Y no te olvides de los yonkis y la heroína!!
#8 lo bueno que tenían los 80 es que las madres aún nos echaban a los críos a la calle a jugar y desfogarnos e íbamos solitos al colegio andando sin tanta paranoia secuestra niños actual que tienen que estar encerrados en casa o en el local de turno estresados hartos de azúcar y videojuegos sin dar una triste patada a un balón como no sea en el equipo de fútbol del colegio previo pago dos veces por semana....y al cole por supuesto en SUV aunque vivan a 100 metros...
Eso aprendieron en el primer mundo??????
Russian Today se debería cambiar el nombre a URSS Today.
Creía que habían aprendido la lección con el socialismo, ya veo que no... Bueno, yo seguiré esperando a ver productos rusos competentes en el mercado internacional que no sean simplemente materias primas.
#18 Hombre, algo hacen. Si algún día quieres ser el más chulo de la carretera te recomiendo comprar el Falcatus.
#25 lo venden en amarillo?