Actualidad y sociedad
29 meneos
49 clics
Nuevo estudio descubre que millones de personas queman plástico para cocinar o calentarse ante la falta de energía y servicios básicos, creando una crisis de salud oculta

Nuevo estudio descubre que millones de personas queman plástico para cocinar o calentarse ante la falta de energía y servicios básicos, creando una crisis de salud oculta

Para el Curtin Institute for Energy Transition, el problema ha pasado desapercibido porque no se parece a la contaminación “clásica”. El fondo del problema es doble: pobreza energética y sistemas de residuos que no funcionan. Sin gas asequible, sin electricidad estable, sin recogida regular de basura, cualquier política se queda en papel.A esto se suma una tendencia global inquietante: el uso de plástico sigue creciendo y podría triplicarse en las próximas décadas. Más envases, más residuos, más presión sobre comunidades que ya viven al límite.

| etiquetas: plástico , combustible , hogar , pobreza , contaminación , curtin , energía
24 5 0 K 160
24 5 0 K 160
En honduras yo he visto quemar camisetas para cocinar. De esas que dan las ONG y allí tienen por toneladas. Las revenden pero cuando no tenían gas usaban camisetas para hacer leña.
#1 supongo que hablas de camisetas nuestras usadas que tiramos a los containers de ropa que terminan en vertederos de allí.
#2 si, pues allí las que están medio bien las venden. Yo compré un par de ellas para trabajar. Todas eran con cosas de ee. uu.

#3 en un colegio pequeñito en el que estuve así me dijeron que hacían cuando no había butano
#1 En muchas zonas de Honduras es habitual quemar leña. Tienen una gran deforestación y luego cuando hay lluvias torrenciales hay deslizamiento de tierras.

Nunca vi ni escuche que quemaran ropa.
#1 el humo que suelta eso debe ser cosa rica. Pobres pulmones.....
En la India y Nepal, por desgracia, es muy común ver a familias alrededor de un fuego hecho con madera, cartón, plástico o cualquier material flamable para calentarse y/o cocinar.
#6 el sur de asia, cuando limpian los cultivos, no para calentarse sino para ahorrarse los costes de transporte, los fuegos son masivos, de tener que evacuar ciudades y millones en enfermedades pulmonares.

Aquí nos preocupamos de las tapitas de plástico, pero temas de salud y medioambientales tienen más que ver más con desarrollo económico que con papel mojado
#8 si te refieres a la paja del arrozal es igual en España, dentro de que es menor superficie. Hace dos años tuvieron que cerrar dos colegios en Valencia.

De quemar plásticos para evitar heladas, o con esa excusa, también es recurrente en España, caso de algunas zonas de Murcia.
#9 no sólo la paja del arrozal. Cualquier cultivo y para limpiar cualquier zona rural.

Y no va de normalizar porque ocurra en España. Ocurrirá en todas partes, la cuestión es en qué dimensiones.
Con mayor desarrollo evidentemente va ocurrir menos
#10 no ya que el arroz tiene permiso excepcional en España, y los otros restos depende de lo palatable, el ensilaje y adecuado que sea para cama para evitar la quema, por ejemplo, quitando el año pasado por lluvias, los años anteriores la paja de un montón de cereales en España estaba muy cara, no se va a quemar algo de cientos de euros la tonelada y menos cuando no hay permisos, también por ser fechas de alto riesgo.

Perfectamente la suma de arrozales del Ebro, Valencia y Guadalquivir…   » ver todo el comentario
Yo lo he visto, en síndromes de Diógenes, calentarse la comida usando bolsas de plástico de papas... la grandes eran demasiado valiosas para ellos...

menéame