Hace 5 años | Por TribunaVioleta a publico.es
Publicado hace 5 años por TribunaVioleta a publico.es

La consecuencia más profunda y relevante del cambio de ciclo que se inició en Andalucía hace siete meses con la elección de Juanma Moreno (PP) -el primer presidente de un partido diferente al PSOE en la historia de la autonomía- ha sido la normalización de las tesis de Vox, un partido de ultraderecha que regresaba a las instituciones 43 años después de muerto el dictador.

Comentarios

TribunaVioleta

La irrupción de Vox el pasado 2 de diciembre, acompañado de un discurso corrosivo y unas ideas antifeministas, xenófobas y ultranacionalistas, causó un terremoto político de intensidad mayúscula, no solo en Andalucía, sino en el resto del país. La victoria de la izquierda -de momento, no consumada- en las pasadas elecciones generales ha sido uno de los efectos colaterales.

En este tiempo, los ultras han logrado asentarse en la escena política andaluza gracias a tres factores fundamentales. Por un lado, las aritméticas parlamentarias, que hacen su colaboración imprescindible si la derecha quiere aprovechar la ocasión para hacer un proyecto mínimamente perdurable en Andalucía. Sencillamente, sin Vox es imposible.

D

Es lo que tiene preocuparse tanto de otras autonomías y olvidarse de la propia.
Pues nada, a disfrutar.