Hace 2 años | Por janatxan a eldiario.es
Publicado hace 2 años por janatxan a eldiario.es

Una nueva red de líneas de autobuses para conectar las diferentes comunidades autónomas, con menos municipios con paradas y con trasvase de servicios desde el Estado a las autonomías. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado un nuevo mapa de concesiones, de corredores de redes de autobuses, que conlleva cambiar una estructura de contratos que, en algunos casos, datan de hace un siglo y ya no son ni eficientes ni rentables.

Comentarios

D

#1 Luego la gente se pregunta por qué tanto coche privado.

T

#2 Precisamente en Galicia, donde desde hace un par de años o así, pusieron el que los autobuses de los niños al colegio también los pudieran usar mayores (creo que había algunos requisitos) como transporte público. Y hace unas semanas publicitaron un proyecto piloto para poder compartir taxi con reserva previa en Pontevedra.

Pero quitamos paradas de autobús pensando sólo en la rentabilidad económica directa y no en si vertebran el país.

Thornton

#1 El transporte entre localidades dentro de una misma comunidad autónoma quedará en manos de la administración regional, que será la encargada de definir cómo se diseña el servicio de movilidad desde los pueblos hasta las paradas que figuren en esos 22 corredores. A cambio de prestar ese servicio, el Gobierno está trabajando en posibles mecanismos de compensación que doten de financiación a los gobiernos regionales.

O no has leído la noticia o la tergiversas a sabiendas.

El sistema concesional actual es el resultado de "parches" y modificaciones empalmes y recortes realizadas sobre concesiones históricas, algunas con más de 60 años.

En este escenario, en muchas ocasiones las concesiones del Estado están atendiendo a relaciones intraautonómicas que no son de su competencia.

Legalmente, los servicios intraautonómicos (que se prestan dentro de una misma Comunidad Autónoma), son competencia de las CCAA.

El nuevo mapa concesional pone las cosas en orden. No elimina esos servicios, sino que le dice a las CCA que se encarguen ellas. Además, se están estudiando mecanismos de compensación (pasta que el estado dará a las CCAA) para subvencionar posibles líneas deficitarias. Ya sabes, subvencionar el transporte público. Esas cosas que hacen socialcomunistas en vez de prometer libertad y cañas.

#2 #4 #5

T

#6 Claro, claro. Te dejas atrás el pequeño detalle de "que se busquen la vida mientras tanto", o el de que los usuarios tendrán que adaptarse a lo que venga si es que viene algo, esas cosillas de nada, suponiendo que puedan adaptarse.

Pero di que somos los demás los que no leemos o tergiversamos, claro que sí.

Me importa bien poco el tiempo que tengan o si son "parches", lo que importa es si funciona.

CerdoJusticiero

#7 Vaya, se te ha pasado contestarme que de dónde coño te sacas que a elDiario le parece guay está reestructuración.

Qué difícil es mentir cuando se va justito, ¿verdad?

Thornton

#7 podrían estar operativos a partir de 2024

se abre un periodo de consulta con cada una de las comunidades autónomas, que puede prorrogarse meses, hasta llegar a un acuerdo entre las diferentes administraciones.

el transporte entre localidades dentro de una misma comunidad autónoma quedará en manos de la administración regional

No leo en ningún sitio "que se busquen la vida mientras tanto". Vuelves a tergiversar lo que dice la noticia.

Las CCAA tienen dos años para ponerse las pilas.

La cosa es muy sencilla. Si, por ejemplo, la línea Tomelloso-Ciudad Real pertenece actualmente a una concesión estatal, no se elimina, sino que se le die a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de ella. Las condiciones en que la Junta plantee a partir de 2024 la explotación de esa línea es su responsabilidad. Es posible que la CCAA ponga mejores servicios, con más frecuencias, más baratos y con autobuses más modernos (o todo lo contrario), pero es competencia autonómica.

Además, el Gobierno está trabajando en posibles mecanismos de compensación que doten de financiación a los gobiernos regionales, o sea, que les va a dar pasta para que subvencionen las líneas deficitarias.

T

#9 ¿Cambiamos todo para que siga igual? ¿Eliminamos rutas que resulten deficitarias a pesar de ser necesarias por falta de alternativas a los usuarios y ahora que las CCAA no las quieran poner, jodemos a los usuarios?

Yo no lo veo tan fácil.

Thornton

#10 ¿Cambiamos todo para que siga igual? No, se cambian muchas líneas para optimizar los trayectos y beneficiar a mucha más gente de la que resulta perjudicada.

Se hacen trayectos más directos para que el grueso de los viajeros, los que viajan entre poblaciones importantes, no vean penalizado su tiempo de viaje por múltiples paradas en poblaciones con muy baja demanda (la noticia cita paradas con menso de 200 pasajeros al año, que supone 4 pasajeros a la semana entre subidos y bajados).

¿Hay que dejar estas poblaciones sin servicio? No, las CCAA deberían plantear nuevos servicios, coordinados con los estatales , para garantizar la conectividad de esas poblaciones menores.

¿Que a los habitantes de las pequeñas poblaciones se les penaliza porque tiene que coger 2 servicios y hacer un trasbordo? SÍ, desde luego, pero a cambio hay mucho viajeros que ven reducido su tiempo de viaje. El balance es positivo.

Luego si las CCAA no hacen lo que deben, la culpa no será del Estado (alguno diría de Sánchez), sino de los respectivos gobiernos autonómicos.

T

#12 Sí, empeoras el servicio. A cuenta de supuestamente mejorar los tiempos de llegada en las ciudades grandes, quitamos a las poblaciones pequeñas. Si ya no te sirven como parte de servicios grandes ¿alguien los va a crear como servicios específicos? no lo veo.

El balance será positivo para ti. Consideras positivo el que algunos usuarios tengan unos mejores tiempo de respuesta a cambio de que otros tengan mucha más complicación. Luego que si la España vaciada.

Thornton

#13 Llevo 30 años trabajando en planificación del transporte y siempre me encuentro con puntos de vista similares: "si las modificaciones me perjudican a mí, es que empeora el servicio".

Y no es así. En una modificación unos usuarios se ven perjudicados y otros se ven beneficiados. El técnico valora el balance general y propone las modificaciones de los servicios en consecuencia.

Ya sé que a los habitantes de Quintana María les gustaría el autobús Logroño-Santander se desviase de su ruta y que pasase el autobús todos los días, por la mañana y por la tarde, y los domingos también a mediodía. Pero no es racional.

Sin salir del norte de Burgos, con el nuevo mapa de servicios (cuando entre en funcionamiento), el autobús a Bilbao posiblemente ya no parará en Barcenillas (62 habitantes), y los paisanos de esta localidad tendrán que coger otro autobús (que tendrá que poner la Junta de CyL) desde Barcenillas hasta Medina de Pomar (5.800 habitantes) y hacer un trasbordo.

Unos pocos perderán tiempo, mucho otros lo ganarán.

Es el sistema, hub&spoke que funciona desde hace décadas en aviación. No hay vuelos directos Valencia-Bogotá. Los de que quieran hacer este trayecto tienen que coger un avión Valencia-Madrid y otro Madrid-Bogotá.

¿Que al valenciano que viaja cada dos meses a Bogotá por negocios le gustaría un vuelo directo Valencia-Bogotá? ¡Pues claro! Y a mi me gustaría que la lata de cerveza costase 5 céntimos, pero estamos en la vida real.

T

#15 Comparar los vuelos con los autobuses pues... tú mismo, pero no se sostiene.

En cuanto al resto, una vez expuestos los puntos de vista no hay más que añadir. Saludos.

T

#12 P.D. que, por cierto, por regla general los servicios directos, al ser más rápido y habitualmente requerir de vías de peaje, suben el precio con respecto al "trayecto lento".

En fin.

CerdoJusticiero

#1 ¿En qué párrafo o párrafos te basas para decir eso?

D

#1 Como veis el gobierno hace todo lo posible para que dejemos el coche y no contaminemos para que el mundo no destruya nuestra civilización.

El primer paso es eliminar la sanidad pública. El segundo, ampliar los cementerios.

Tu nos votas.
Nosotros te botamos.

Thornton

Edito, pensé que el mensaje era de otro